Geologia

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 22 de julio de 2010
SISMOS

Cuando las rocas sufren súbitamente una perturbación, se producen vibraciones que se propagan en todas direcciones a partir del punto de origen. Un terremoto es el paso de estas vibraciones.

Las vibraciones se manifiestan en los sólidos por medio de fracturas o golpes súbitos, o por el roce de dos superficies ásperas entre sí. Las causas productoras de los terremotos en la cortezaterrestre son las explosiones volcánicas, la iniciación de fallas y los movimientos de las rocas a lo largo de zonas de fallas.

La aplicación de fuerza a las rocas hasta que llegan a su límite de resistencia, produce ruptura y desplazamiento en ellas.

La intensidad verdadera de las vibraciones se mide por la aceleración máxima alcanzada por las partículas en el terreno; el valor aproximado deesta última se da en cada caso en metros por segundo. A partir del centro de la perturbación hacia el exterior, la intensidad disminuye. Una línea trazada a través de todos los puntos de la misma intensidad se llama línea isosísmica o isosista. Cada una de ellas circunda generalmente un área aproximadamente circular o elíptica, según sea puntiforme o una zona alargada el lugar de origen delterremoto. Este lugar se llama origen o foco (y también hipocentro), y el punto o línea de la superficie terrestre que se encuentra verticalmente encima es el epicentro o línea epicentral.

Los tipos principales de ondas sísmicas son las ondas primarias (ondas P) y las de cizalla (ondas S). Las ondas P desplazan las partículas en la misma dirección que la onda (izquierda). Son las detectadas primeroporque son más rápidas que las S (derecha), que provocan vibraciones perpendiculares a la dirección de propagación.

Sismología, ciencia que estudia los terremotos. Implica la observación de las vibraciones naturales del terreno y de las señales sísmicas generadas de forma artificial, con muchas ramificaciones teóricas y prácticas. Como rama de la geofísica, la sismología ha aportadocontribuciones esenciales a la comprensión de la tectónica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la predicción de terremotos y es una técnica valiosa en la búsqueda de minerales.

Sismógrafo, instrumento que detecta las ondas sísmicas que los terremotos o explosiones generan en la tierra (véase Sismología). Estrictamente hablando, un sismómetro es un aparato que simplemente detecta las ondas,mientras que un sismógrafo las detecta y las graba. Sin embargo, el uso de estos términos no es muy riguroso y a menudo se intercambian. El primer sismógrafo conocido se construyó en China, alrededor del año 130 d.C. Consistía en una vasija de bronce que contenía seis bolas en equilibrio en las bocas de seis dragones situados alrededor de la vasija. Si una o más bolas se caían de la boca de losdragones se sabía que había habido una onda sísmica.
Efectos estructurales del sismo.
La magnitud M del sismo usualmente esta medida en la escala de Richter. Esta escala es logarítmica, no tiene límite superior y es una medida de la energía que se libera en el lugar donde se produce el sismo (la llamada energía en el epicentro). La escala de intensidad I de Mercalli está subdividida en 12 grados.En ella, se indica como intensidad la perceptibilidad y la fuerza local de destrucción de un sismo.

La fuerza local de destrucción de un sismo y con ello sus efectos dependen principalmente de los siguientes parámetros:

- Magnitud
- Profundidad del foco y distancia al lugar
- Geología, topografía
- Suelo y subsuelo local
- Duración y frecuencia en el lugar

Por consiguiente, lamagnitud es solamente uno de los muchos factores que influyen en las consecuencias de un sismo. La aceleración del suelo y la frecuencia respectiva de las aceleraciones determinan los daños en las construcciones. Las edificaciones son afectadas mayormente por los impactos horizontales creados por el movimiento de la tierra en el plano horizontal. Los impactos verticales creados por la actividad sísmica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS