geologia

Páginas: 26 (6358 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Carrera de Ciencias Geológicas
Carreras universitarias
Descripción:Un geólogo es un profesional capaz de actuar científicamente en el ámbito de la superficie y subsuelo de La Tierra, para optimizar la extracción de recursos naturales y evitar el deterioro del medio ambiente. En el geólogo se unen la formación del naturalista y una adecuada preparación técnica. El punto de vista del naturalistale permite comprender la naturaleza, cuyos sistemas y procesos son a menudo muy complejos. La formación técnica lo capacita para medir y cuantificar los recursos y procesos. Es así que los geólogos aprenden a utilizar instrumental sofisticado para realizar mediciones en el terreno y laboratorio, interpretar fotografías aéreas, imágenes satelitarias de distintos tipos e información geofísica delsubsuelo.En algunas especialidades, los geólogos se ven obligados a viajar y a desarrollar tareas en áreas inhóspitas, en contacto con la naturaleza. A éstas se suman distintas actividades de gabinete y de laboratorio, como estudios mineralógicos y petrológicos
Salida laboral:
La actividad del geólogo se orienta hacia la búsqueda y extracción sostenible de los recursos naturales del territorio yhacia la preservación del medio ambiente, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Los geólogos también llevan a cabo actividades de docencia, investigación y desarrollo de tecnología. Los principales campos de trabajo son los siguientes.
Riesgos naturales
El planeta Tierra presenta una gran dinámica. Eventos tales como sismos o terremotos, erupciones volcánicas, torrentesde barro y deslizamientos de terrenos en zonas montañosas o la erosión de playas en zonas costeras son fenómenos predecibles que afectan del modo más directo a la vida y actividad humana en casi todo el planeta. Así como también, los cambios climáticos y los avances de los glaciares, las variaciones del nivel del mar o el ascenso de los continentes.
Recursos naturales El aprovechamiento de lasrocas como material de construcción y de ornamentación, el uso de las gemas y piedras duras y la extracción de metales son actividades que el hombre realiza desde tiempos inmemoriales. Más recientemente se han comenzado a extraer combustibles fósiles como el carbón, el gas, el petróleo y el uranio, y distintos tipos de minerales metalíferos como el oro, el cobre, el hierro o el aluminio y nometalíferos como la cal, el yeso, la sal, el azufre y los fosfatos. El agua para el consumo humano es un recurso que merece ser considerado especialmente, ya que es agotable e indispensable para la vida.
Medio ambiente :Los sistemas naturales en desequilibrio son una amenaza para la calidad de vida e incluso para la misma supervivencia del hombre en el planeta. Los geólogos contribuyen de un modoactivo en el estudio y prevención de la contaminación de suelos, sedimentos y aguas en ambientes urbanos o en zonas que sufren explotación de recursos naturales, así como en la evaluación de fundaciones y del impacto ambiental de grandes obras como presas, caminos o edificios.La Geología es la ciencia que se encarga de estudiar todos los procesos que se forman dentro y en la superficie de la tierra;para poder aprovecharlos en beneficio del hombre. Es una carrera que cubre amplios programas de estudio, ya que se relaciona directamente con química, biología, geografía, física, entre otras. Dependiendo del área a la que te interese desarrollarte puedes ocupar d), geofísica (definir la estructura interna de la tierra), Petróleo, etc, etc, etc. Es una carrera bastante completa, en donde,dependiendo tus preferencias y aptitudes puedes realizar trabajo de campo, de gabinete o ambos.os o más de las ciencias con las que está vinculada. Puedes dedicarte a trabajos en minería (ubicación y cubicación de yacimientos), geohidrología (ubicación de acuíferos, ubicar rellenos sanitarios, etc.), estructural (ubicación de zonas con menor riesgo para la construcción de carreteras y/o asentamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS