Geologia

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Tasas de interés

Antes de revisar con mayor detalle la construcción de curvas cupón cero es necesario entender la diferencia entre las tasas de interés spot y las tasas de interés forward.
En los mercados de renta fija, la variable más importante es la tasa de interés. En estos mercados, los inversionistas se encuentran interesados en conocer la tasa de interés para todos los plazos posibles.Dichas tasas de interés se conocen como tasas spot o tasa cupón cero.
El nombre de tasa cupón cero está referido a que es la tasa que se debería pagar por un bono cupón cero para un plazo T; es decir la tasa de interés i% relevante desde hoy (t=0) hasta el vencimiento de dicho bono (t=T)

Si tuviéramos bonos cupón cero para todos los plazos y todos estos cotizaran diariamente, la construcciónde una curva cupón cero sería muy sencilla pues el proceso se reduciría a unir las tasas de interés de cada uno de los bonos cupón cero.
Lamentablemente eso no sucede en la vida real. Lo normal es que tengamos bonos para varios plazos (no todos los plazos) y que dichos bonos sean bonos con cupones, lo cual complica (mas no hace imposible) la construcción de una curva cupón cero. Las tasas deinterés de los bonos con cupones, conocidas como yield to maturiy o rendimiento al vencimiento, difieren de las tasas de interés spot pues como ya se mencionó, un bono con cupones puede ser visto como un portafolio de bonos cupón cero.
Otras tasas de interés relevantes para los inversionistas de renta fija son las tasas de interés para periodos de tiempo en el futuro, dichas tasas de interés sonconocidas como tasas de interés forward. Por ejemplo, un inversionista podría estar interesado en conocer cuál va a ser la tasa de interés el próximo año para un plazo de 2 años. Usando la nomenclatura estándar, diremos que el inversionista desea conocer la siguiente tasa de interés forward:
2F1 : La tasa forward para un plazo de dos años , contando un periodo a partir de hoy.

Estas tasas forwardtambién se pueden estimar a partir de la información del mercado de renta fija, utilizando las cotizaciones de los bonos con cupones. En el caso particular del modelo Svensson, su propósito era estimar la curva de tasas forward, sin embargo utilizando una extensión del modelo se puede obtener la curva de tasas de interés spot o curva cupón cero.
Las tasas spot y las tasas forward normalmente seexpresan en términos anuales. La relación entre ellas se expresa a continuación:

Dónde:
St = Tasa de interés spot para un plazo t
xFt-x = Tasa forward para un periodo de x, contando (t-x) unidades de tiempo a partir de hoy.
St-x = Tasa de interés spot para un plazo (t-x)
Las fuentes de riesgo de tasa de interés

Una organización, empresarial u otra, o una persona, está expuesta al riesgode tasa de interés esencialmente de las maneras siguientes:

. por el sólo hecho de haber tomado deuda con tasa variable, cualquiera que sea la tasa de referencia utilizada (por ejemplo el famoso LIBOR), sobre la cual se aplica un margen; esa tasa de referencia puede aumentar, lo que aumenta los intereses a pagar. Muchas veces la tasa variable está expresada de manera explícita pero tambiénpuede estarlo de manera menos directa en muchos préstamos, a través de una cláusula que permite al banco aumentar la tasa de interés inicial - lo que suele hacer cuando los intereses que él mismo paga aumentan. Todos hemos oído hablar de situaciones en que aumentaron brutalmente los intereses de los créditos hipotecarios por ejemplo en Inglaterra (uno de sus problemas en 1992) o en los EE.UU (uno delos factores que más afectó a los créditos "subprime"). A una empresa, el alza de las tasas de interés puede hacerle el peso de su deuda insostenible; es un riesgo que se exacerba para los proyectos, donde durante varios años no se percibe ingresos y cuya construcción puede demorar. Y lo mismo pasa con la deuda de los países (deuda soberana): en el post anterior mencionaba lo que pasó con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS