Geologia

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE INGENIERÍA
ASIGNATURA: GEOLOGÍA GENERAL CÓDIGO: IGEN4523
PROFESOR: DULCE MARÍA CHIRINOS SANOJA

UNIDAD X
Contenido: Estructura Terrestre. Fallas. Pliegues

TEORIA DE LA DERIVA CONTINENTAL

La teoría de la deriva de los continentes se basó, al principio, en el encaje que se observaba entre las líneas de costa a ambos lados delAtlántico. Este encaje había sido observado y publicado por Snider, en 1858, en su libro “La creación y sus misterios revelados: un trabajo que explica claramente todas las cosas incluyendo el origen de los primitivos habitantes de América”.

No obstante, el principal defensor e impulsor de la teoría de que los continentes se han movido unos con respecto a otros a lo largo de la historia de la Tierrafue un meteorólogo alemán llamado Alfred Wegener. La coincidencia de las costas atlánticas fue también inspiradora para Wegener quien, a partir de la idea inicial, se dedicó, después de la 1ª Guerra Mundial, a recopilar argumentos y pruebas en favor de que los continentes habían estado juntos en el pasado y, en 1922, publicó su famosísimo libro “El origen de los continentes y océanos”.La figura anterior muestra la reconstrucción de los continentes propuesta por Wegener en el Carbonífero Superior y su evolución subsecuente. Los continentes habrían formado una sóla masa continental, denominada la Pangea, que significa “toda la Tierra”, a partir de la cual se habrían dispersado.

La teoría de la deriva continentalfue rápidamente conocida por los geólogos, aunque no fue aceptada unánimemente, mientras que los geofísicos la recibieron con gran excepticismo. Jeffreys, por ejemplo, que alcanzó un enorme prestigio como geofísico por el cálculo riguroso de las tablas de velocidad de las ondas sísmicas, defendía que tanto la corteza como el manto eran demasiado rígidos como para permitir grandes desplazamientos.El geólogo A. Holmes propuso al final de la década de los veinte que la deriva se debía a la actuación de corrientes de convección térmica en el manto, una idea apoyada por el geofísico Vening Meinesz, uno de los pocos que eceptó la teoría.





















La figura anterior muestra la hipótesis de Holmes. Según ella, las corrientes de convección ascendentes ydivergentes provocarían la separación de la masa continental siálica (rayada) y entre las masas separadas se produciría la efusión de rocas basálticas formando una capa simática (gri oscuro). Las corrientes descendentes y convergentes llevarían hacia abajo parte de la capa simática, la cual se transformaría en eclogita (negro) por efecto de la presión.

La prueba definitiva de la deriva continentalfue aportada por los geofísicos, a los que también debemos la comprensión de los mecanismos que la permiten. Los argumentos más sólidos en favor de la teoría provienen del estudio del magnetismo natural que tienen las rocas y que es una consecuencia del campo magnético terrestre.

La Tierra se comporta como un imán con dos polos, que no coinciden exactamente con los geográficos, los cuales sedefinen como los puntos donde el eje de giro de la Tierra sale a la superficie.

























La parte izquierda de la figura anterior, muestra esquemáticamente el ángulo entre el eje de rotación y el eje magnético, así como la orientación de las líneas de flujo del campo magnético en un perfil transversal. En realidad, lo que se suele denominar Norte magnéticoes el polo Sur del campo magnético terrestre y hacia él apunta el norte de la brújula, que es ella misma un imán (Derecha de la figura). Las causas del campo magnético terrestre no se conocen exactamente. Los modelos más modernos lo atribuyen a que la Tierra actúa como una dínamo autoexcitable: el núcleo externo, metálico y líquido, se mueve continuamente por corrientes helicoidales, llamadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS