geologia

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014

:)





Métodos de área y factores medios







Índice













Introducción
En el proceso de la evaluación de un yacimiento es preponderante la selección del método más adecuado para la estimación de reservas que depende directamente de factores tales como: la geología del depósito, método de explotación, disponibilidad y confiabilidad de los datos en loscuales se basara el estudio, propósitos de cálculo y grado de exactitud requerido.
Si los cálculos son preliminares o se requieren inmediatamente, se selecciona el método más simple, que no requiera de planos especiales. Si los cálculos son fundamentales para el diseño de una operación, la selección del método dependerá del sistema de explotación que se considere como más viable, dado que la leymínima explotable, recuperación, dilución, eficiencia el equipo, mano de obra y costos unitarios variaran directamente en función del sistema seleccionado. Un método simple puede ser el más adecuado en ciertas ocasiones.
Los cálculos de reservas en depósitos tipo mantos, son menos complejos que aquellos que se realizan para los depósitos tipo vetas de alta ley, depósitos con volúmenes reducidos odepósitos diseminados con valores irregulares distribuidos. El cálculo de reservas de un depósito mineral es un procedimiento técnico que consta de diversas operaciones. El orden de dichas operaciones y su ejecución usual es el siguiente:
a. Apreciación geológica
b. Apreciación en los métodos de explotación y muestreo
c. Evaluación de los datos de explotación
d. Delineación y delimitación delcuerpo mineral
e. Selección de un método adecuado de calculo
En el siguiente apartado podremos entrar en detalle sobre el grupo I de los métodos convencionales de cálculos de reservas, proyectando de una manera simple el modelo de área y factores medios o área y factores de influencia, el cual a su vez se subdivide en método de bloques análogo y método de bloques geológicos.



Método deárea y factores medios
Los métodos de área y factores medios o también llamado métodos de factores y aéreas de influencia, tiene como criterios una serie de factores geológicos, económicos y mineros, estos a su vez poseen variables como la dimensión del cuerpo (espesor, tenor y factores de ponderación), la ley del mineral, factores de influencia (estimativo o comparado con depósitos similares)
Elobjetivo de de los métodos es calcular la reservas y buscar entregar el potencial económico que pueden tener los recursos mineros (mineral presente y factibilidad de explotación), esto da origen a diseños mineros que sustentan el plan minero a partir del cual es calculado el flujo de caja del proyecto. Este cálculo se realiza durante toda la vida productiva de la mina, en especifico buscadeterminar la distribución de los valores dentro del cuerpo mineral, el tipo de tratamiento metalúrgico, el tamaño y tipo de equipo que se debe instalar en la mina y concentradora, el ritmo de producción diario, la producción global anual, la estimación de vida activa de la mina, el método minero de la explotación, los requerimientos de capital y financiamiento, el requerimiento de energía, mano de obra,agua, materiales etc.
Para tales cálculos los datos se obtienen de dos formas:
1. Obras directas. Hace referencia a los frentes, cruceros, pozos y contrapozos.
2. Obras indirectas: refiere a la barrenacion a diamantes y pulsadoras.
Este método se basa en ciertos segmentos o bloques del cuerpo mineral, los cuales, son similares geológica y tecnológicamente a otros bloques estudiadospreviamente o bien a otros ya explotados o explorados. Bajo estos parámetros, algunas características cualitativas presentes en algunas partes del depósito se aceptan con fines de computación representativas de todo un bloque o todo un cuerpo mineralizado. Los factores de ponderación se determinas con base al número de datos, si los datos son insuficientes, es preciso recurrir a analogías, pero cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS