Geologia

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
COORDINACIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN MINERA

PERFIL DE MERCADO DE LA CELESTITA
Septiembre, 2007

ÍNDICE
Pag. RESUMEN EJECUTIVO
i

I.

CARACTERÍSTICAS GENERALESI.1 FICHA TÉCNICA I.2 VARIEDADES COMERCIALES I.3 POTENCIAL GEOLÓGICO MINERO I.4 PROCESOS DE OBTENCIÓN I.5 PRINCIPALES USOS I.6 MARCO LEGAL NORMATIVO I.7 NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES I.8GRAVACIÓN ARANCELARIA DEL ESTRONCIO EN EL MARCO DE LOS ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO 1 2 4 7 10 13 14 15

II.

MERCADO
II.1 PANORAMA DEL MERCADO INTERNACIONAL II.2 MERCADO NACIONAL II.3 COMERCIO EXTERIORII.4 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN 15 21 22 25

III.

CONCLUSIONES

26

ANEXO ESTADÍSTICO

RESUMEN EJECUTIVO

La celestita es un sulfato de estroncio Sr(SO4) con peso específico de 3.9 a4.0; dureza de 3.0 a 3.5; su color es ligeramente azul, puede ser blanco, amarillo y raras veces verde o rojizo; a veces es fluorescente. Los componentes del estroncio tienen una tendencia a precipitaro adsorber pequeñas cantidades de manganeso, hierro y sílice de soluciones de sosa cáustica.

El principal estado productor de celestita en México es Coahuila y pequeñas cantidades se registran enZacatecas. En el 2006, en base a las cifras preliminares del Anuario Estadístico de la Minería Mexicana del SGM, la producción de celestita en México se ubicó en 128,321 toneladas.

La celestita esusada principalmente en la producción de carbonato de estroncio para la industria de cristales en la producción de pantallas de TV, ferrita en polvo, electrólisis de zinc y transformación de otrosquímicos tales como el nitrato de estroncio, clorado y cromado, otras aplicaciones son las pirotécnicas y fabricación de cerámica.

La balanza comercial de la celestita se mantiene superavitaria, con unsaldo de US$9 millones en el 2006, pero con una tendencia decreciente debido a los cambios registrados en el mercado internacional.

Las exportaciones mexicanas de celestita en el 2006 sumaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS