Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALA PRINCIPAL
Al centro de esta sala, se observa la reconstrucción de un esqueleto de mamut, siendo éste la culminación de diferentes investigaciones a lo largo de muchos años de trabajo de varios investigadores.
También pueden observarse diversos ejemplares del Reino Mineral, que impactan por su color y forma
Existen tres vitrales, dos de ellos que muestran motivos de minería: “La Máquina deExtracción por fuerza Hidráulica” y “Sistema de Bombas en una Mina Antigua”, según el “Livre des mines d' Agricole” 1580, al fondo un bello vitral representando el interior de la famosa mina de sal polaca de Wieliezka, además de una estatua en honor a José G. Aguilera Serrano y cuatro diplomas otorgados a este Instituto a principios de siglo por su participación en exposiciones internacionalesAquí se muestra parte de la belleza mineral que nos brinda la naturaleza. Entre los ejemplares que son exhibidos, algunos destacan por su gran belleza y otros menos atractivos son de gran importancia por su aplicación en las diferentes industrias. Algunos son comunes como el talco, cuarzo, la calcita y la halita (sal común), o tan raros como la okenita o la espurita morada; tan bellos como laesmeralda, el rubí, el opaco y el diamante, o tan importantes y estratégicos como la barita, el hierro, el azufre, la fluorita, el carbón y los minerales de uranio. La sala se acomodó siguiendo los modelos de clasificación sobre las bases química y cristalográfica; es decir, siguiendo este modelo los ejemplares han sido acomodados en forma siguiente:
Elementos nativos
Sulfuros y sulfonalesHalogenuros
Óxidos e hidróxidos
Carbonatos, boratos y nitratos
Sulfatos, cromatos, molibdatos y tungstatos
SALA DE METEORITAS
Dentro de la Sala de Minerales, se ha destinado un área para la exhibición de una magnifica colección de meteoritas de México y diversas partes del mundo. Entre las de México, se encuentra un fragmento de la meteorita de Allende, caída en Chihuahua, que es una delas rocas más antiguas conocidas en la Tierra con una edad calculada en cuatro mil quinientos millones de años. Entre las que han caído en el territorio extranjero están fragmentos de la meteorita de Orgueil, que fue una de las primeras meteoritas carbonosas estudiadas en el mundo.
¿ QUE SON LAS METEORITAS?
La mayoría de la gente ya conoce él termino “estrella fugaz” pero, cuantos ya conocen elsignificado. En realidad no se trata de una estrella cayendo del cielo, sino de un pedazo pequeño, de materia sólida llamada METEOROIDE que hace contacto con la tierra. Cuando entra en la atmósfera la fricción generada por su velocidad hace calentar la superficie del objeto, produciendo un rayo de luz que ilumina a su transito a la Tierra que llamamos meteoro.
Si el objeto sobrevive su terribleviaje a la Tierra a través de la atmósfera, cuando chocaron con la Tierra lo llamamos meteorito.
Se llama bola de fuego cuando en raras ocasiones se observa un meteoro extremadamente brillante y entre las bolas de fuego se encuentra la mayoría de las meteoritas de tamaño recobrable . Los nombres que se dan tanto a las meteoritas caídas como a los encuentros son originados por el lugar en el cualcayeron o se descubrieron las meteoritas.
Las meteoritas se clasifican en 3 grupos fundamentales: LOS HIERROS (SIDERITAS), PIEDRAS DE HIERRO (SIDERITAS) Y PIEDRAS (PETREAS. Están clasificadas de acuerdo a la cantidad de metal en proporción al silicato que se encuentre en sus composiciones.
Meteoritos de México:
Meteoritos de bacubito, Sinaloa
Zule, rancho se Tula, Chihuahua
Meterorita delMorito, ascienda de San Gregorio Chihuahua
Meterorita de 14 febrero, San Luis Potosí, México
Adargas o Concepción, Chihuahua
Nuevo Mercurio, Zacatecas, México
Meteroritas Extranjeras:
Long Island, Kansas
Meteorita de orgueil, Puerto de Tain Francia
Meterorita de llano estancado, Texas, EU.

SALA DE ROCAS
En esta sal a se exhibe una de las colecciones más completas de rocas provenientes de...
tracking img