Geologia

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS
NOMBRE DE LA FACULTAD O UNIDAD ACADEMICA

NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERIA CIVIL

NOMBRE DE LA ASIGNATURA GEOLOGÍA

PROGRAMA DE ESTUDIOS

LUGAR Y FECHA
Tampico Tamps. Enero del 2000

NUCLEO DE FORMACION BASICO

SEMESTRE

DATOS REFERENCIALES CLAVE CREDITOS CARGA HORARIA EN06.001.04-08 8 ANTECEDENTE * 4 HORAS

HOR AS TEORICAS PRACTICAS 4CONSECUENTE 0

4º PERIODO

MATERIAS * COMPORTAMIENTO DE LOS SUELOS

DESCRIPCION GENERAL DE LA ASIGNATURA En este curso se estudian los principios fundamentales de la Geología que el ingeniero civil necesita para comprender la naturaleza de los fenómenos activos que tienen lugar en nuestro planeta, la forma en que estos modifican el relieve terrestre y su estrecha relación con las obras que el hombreconstruye. A lo largo del curso se realizarán prácticas de laboratorio y visitas de campo en las que el alumno aprenderá a identificar las rocas, estructuras geológicas y rasgos fisiográficos más comunes y a interpretar esta información para el proyecto de obras civiles. El desarrollo del programa exige conocimientos de Topografía y geografía. Los temas de esta asignatura son básicos para lasmaterias Comportamiento de suelos, Diseño estructural y Obras hidráulicas.

INTENCION EDUCATIVA Resolver problemas con ingenio y sentido practico, enfocándolos desde una perspectiva amplia y global Examina , formula alternativas y resuelve conceptualmente y en detalle, problemas específicos de su profesión Es capaz de aprender por su propia cuenta. Actitud abierta , critica de búsqueda continua dela excelencia en todos los ámbitos de su vida. Capacidad para trabajar en grupo de manera eficiente y disciplinada. Respeta la dignidad e ideologías de las personas con las que se relaciona Asume la necesidad de cuidar el ambiente, por lo que procura perfeccionar sistemas y tecnologías que reduzcan los residuos y aprovechen cada vez mejor los recursos y la energía. Contribuye con los medios a sualcance, a fortalecer e incrementar la capacidad científica y tecnológica propia de nuestro país. Disposición para fomentar y participar en la educación de subordinados y compañeros de trabajo.

OBJETIVO(S) GENERAL (ES) Al finalizar el curso el alumno conocerá la génesis, composición y características de las estructuras geológicas mayores y menores de nuestro planeta. Comprenderá la naturaleza delos fenómenos activos que ocurren en ellas y reconocerá la necesidad de estudiarlos para prever sus efectos en las obras del hombre y en la manera en que estas interfieren con los procesos geológicos naturales. Será capaz de interpretar y analizar información geológica, haciendo aplicaciones elementales para la planeación de obras de ingeniería.

SECUENCIA

CONTENIDOS TEMATICOS

OBJETIVOSPARTICULARES

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE

I INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA

1.1 Teorías recientes sobre el origen y Conocer las teorías más recientes sobre la los evolución del universo. Origen de la tierra. formación de nuestro planeta y fenómenos que ocurren en su interior y en Origen de la vida. su superficie. Comprender los efectos generales de estos procesos activos en la 1.2Estructura del globo terráqueo Constitución interna. La atmósfera, la transformación del relieve terrestre y su relación con las obras de ingeniería. hidrosfera y sus fenómenos. 1.3 Historia de la Tierra Períodos geológicos y escala de tiempo. Características de las eras geológicas. Diastrofismo, revoluciones y glaciaciones. Los fósiles y sus aplicaciones. 1.4 Geología y su relación con otrasciencias de la tierra Geohidrología. Mecánica de rocas. Mecánica de suelos.

ESTRATEGIA

DIDACTICA:

Trabajo en equipo Exposición Interrogatorio directo Uso de computadora para reforzar conocimientos

II ROCAS

Conocer el origen, composición, DIDACTICA: propiedades y clasificación de las rocas. ESTRATEGIA Identificar las rocas más comunes y comprender sus características mas Trabajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS