geologia

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria
Instituto Universitario Tecnología de Maracaibo
Materia: Geología Histórica



PALEOZOICO,Integrantes:
Wolfgang Salazar C.I. 5.813.918
David García C.I. 14.747.083
Blanca Polo C.I. 13.297.308
Rubén Ocando C.I. 13.371.133

Prof.: Lic. Pedro Machado Sección 6405



INTRODUCCION

El termino significa “vida antigua”. Las rocas de estaera contienen numerosos fósiles de organismos marinos, peces primitivos y anfibios. La era es subdividida en períodos, de acuerdo con las formaciones litológicas de Gran Bretaña.
El Paleozoico está representado por unidades litológicas concentradas en las siguientes regiones:
norte del cratón (unidad estructural mayor de la corteza terrestre, constituida de una gran masa estable de rocas,generalmente ígneas y/o metamórficas, sinónimo de escudo) de Guayana (curso del río Orinoco); macizo de El Baúl (estado Cojedes);los Andes-Perijá (estados Mérida y Zulia) : en el flanco barinés de los Andes afloran rocas sedimentarias marinas del Ordovícico-Silúrico de más de 2000 m. de espesor, en el norte de la Sierra del Perijá se reconocen unidades sedimentarias de unos 1500 m. de espesorcorrelativas con las observadas en los Andes para el Carbonífero y Pérmico;
Las rocas de esta era son principalmente sedimentarias a excepción de las de El Baúl donde afloran granitos (rocas ígneas) y pizarras (rocas metamórficas).
En el Paleozoico Superior (Cámbrico, Ordovícico Silúrico y Devónico), a nivel mundial se registra la colonización de los medios terrestres por parte de las plantas, la apariciónde los peces, grande actividad orogénica y en el final, la unión de todos los continentes, mientras que, especificadamente, en Venezuela empiezan a aparecer los anfibios, hay orogénesis en el occidente del país y a nivel económico se forman los poli-sulfuros (galena, blenda, argentita, pirita, zincita, calcopirita, etc.)









OROGENESIS DEL PALEOZOICO EN VENEZUELA Y EN PLANETATIERRA
Esta era se encuentra dividida en tres grupos: Paleozoico inferior, medio superior; teniendo en el territorio venezolano en el Paleozoico Inferior, el cual comprende a los periodos Cámbrico, Ordovícico y Silúrico, conjugando en las regiones de El Baúl y el Flanco Sur-Andino; en el primero caso se encuentra al Grupo El Barbasco, el cual contiene a las formaciones Míreles  (Litología:Filitas carbonaceas y filitas gris verdosas, metalimolitas filíticas macizas a ligeramente esquistosa, intercaladas  con cuarcitas y filitas gris verdosas. Fósiles: Trilobites (Parabolina argentina) Ambiente: plataforma media a profunda),  Cerrajón (Litología: Filitas y metalimolitas que pasan a cuarcitas y esquistos, en los niveles más altos predominan hornfels) y Cañaote (Litología: cuarcitas micáceas,intercaladas en su parte media y superior con metarenisca, arcósicas,  cornubianitas y lentes de metaconglomerados).

En el segundo caso se contemplan las formaciones Cerro Azul (Litología: Secuencia filítica de color verdoso. Fósiles: No se han encontrado), Caparo  (Litología: Limolitas fosilíferas y algunas areniscas conglomeraticas. Fósiles: Graptolites, trilobites y braquiopodos) y ElHorno (Litología: Calizas silíceas conchíferas, lutitas y limolitas arenáceas. Fósiles: Braquiopodos) y Tosto. 

El Paleozoico Medio es uno de los periodos más cortos de la era (Devonico-Mississippiense), donde no ha sido encontrado en las regiones de El Baúl ni el flanco Sur-Andino, tampoco a sido identificado el Devónico en los pozos perforados en el centro del Lado de Maracaibo. Sin embargo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS