Geologia

Páginas: 24 (5890 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Sabana con influencia eólica en primer plano, luego una mata de monte y al fondo un bosque de las llanuras de inundación del río tomo. PNN El Tuparro, Vichada.

Caracterización del paisaje

Caracterización del paisaje

3. Caracterización del paisaje
Para un mejor conocimiento y entendimiento de las interacciones entre los organismos y su entorno físico en un espacio geográfico definido,se hace necesario abordar los inventarios de biodiversidad de manera integral. Este enfoque se fundamenta en el hecho de que existen algunas variables ambientales (clima, relieve, hidrología y suelos, entre otras) que crean patrones de paisajes, y, consecuentemente, estos a su vez afectan la distribución espacial, composición y abundancia de los organismos. En este sentido, se pretende referir losinventarios de biodiversidad a entidades espaciales discretas homogéneas en dichas variables, denominadas paisajes. El enfoque propuesto para la caracterización de componentes de biodiversidad es la ecología del paisaje. Esta disciplina es el estudio de los factores bióticos y abióticos en una cierta área de la superficie terrestre, incluyendo el estudio de las relaciones espaciales, temporales yfuncionales entre los componentes de los paisajes (Van Gils et al. 1990). Algunas aproximaciones al estudio del paisaje concentran su atención al análisis y cuantificación de la estructura de los patrones de paisajes, mediante la estimación de índices que reflejan el estado de éstos en términos de tamaño, forma, distancia, aislamiento, diversidad, dominancia, conectividad y fragmentación, entreotros (ver p. e. McGarigal y Marks 1995, Dale et al. 1994, Saunders et al. 1991, O’Neill et al. 1988). La composición se refiere a la diversidad y abundancia de los tipos de fragmentos en un paisaje; en tanto que la estructura, hace referencia a la organización espacial de los fragmentos en el paisaje y a las relaciones espaciales entre los mismos. Dado que en la mayoría de los casos los paisajesoriginales han sido alterados en diversos grados por acción humana, los paisajes están compuestos por un mosaico de fragmentos de vegetación natural, agroecosistemas y etapas sucesionales de la vegetación (Halffter et al. 2001). En este contexto, el término paisaje hace referencia a espacios territoriales amplios, conformados por coberturas vegetales naturales y transformadas. Este capítulo seenfoca solamente en las variables abióticas involucradas en la formación de paisajes y en los criterios y aspectos prácticos generales utilizados para su identificación y delineamiento en diferentes escalas de estudio y representación cartográfica, en el contexto de los inventarios de biodiversidad. Con esto se pretende que los usuarios de este Manual hagan acopio de algunos criterios que le permitanplanear un inventario que, en lo posible, sea representativo de la heterogeneidad ecológica de un área, abarcando diversos arreglos de paisaje, con frecuencia bien expresados en imágenes de sensores remotos (imágenes de satélite y fotografías aéreas).

3.1 El concepto de paisaje
La mayoría de la gente asocia el término paisaje como el escenario compuesto por campos de cultivo, bosques, montañasy ríos (Wiens 1995). En este caso, el concepto es utilizado para referirse a la imagen de un territorio desde el punto de vista escénico (Etter 1990). Es decir, se interpreta el paisaje como el aspecto visual físico o artístico que configura un espacio.

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE RECURSOS BIOLÓGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT
Misión: promover, coordinar y realizar investigación que contribuyaa la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en Colombia

39

Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad

Desde una perspectiva ecológica, aunque existen diversas definiciones de paisaje, dependiendo del campo de aplicación o fenómeno bajo estudio, la mayoría coinciden en considerarlo como porciones de la superficie terrestre con homogeneidad climática,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS