Geologia

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
LA GEOLOGÍA ES LA HISTORIA DE LA TIERRA.

LA HISTORIA DE LA TIERRA ES, EVIDENTEMENTE, DEL MAYOR INTERÉS E IMPORTANCIA PARA TODOS LOS QUE VIVIMOS EN ELLA. DE INTERÉS, PORQUE NOS GUSTARÍA CONOCER EL MEDIO EN QUE NOS ENCONTRAMOS; DE IMPORTANCIA, PORQUE ALGUNOS DE LOS ACONTECIMIENTOS DE ESA HISTORIA HAN QUEDADO REGISTRADOS EN MATERIALES COMO EL CARBÓN, EL PETRÓLEO Y LOS MINERALES SOBRE LOSCUALES SE ASIENTA NUESTRA CIVILIZACIÓN.

LA HISTORIA DE LA TIERRA SE DESARROLLA EN LA CIENCIA LLAMADA GEOLOGÍA, RAMA DEL CONOCIMIENTO HUMANO QUE SE OCUPA DE REUNIR E INTERPRETAR INDICIOS QUE LA TIERRA MISMA SUMINISTRA DE SU PROPIO Y ESTUPENDO DRAMA.



H. H. REED.U N I D A D I

DEFINICIÓN, SUBDIVISIÓN E IMPORTANCIA DE LA GEOLOGÍA.

DEFINICIONES.

Ciencia. (del latín Scientia, Saber). Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. También es un conjunto de conocimientos que constituyen un ramo del saber humano.

En términos generales, puede decirse que la ciencia aspira a formular matemáticamente las leyes delcomportamiento fenoménico, que tiene como caracteres comunes, la predicción (completa o estadística), la descripción de series fenoménicos y la comprobación (observación y experimentación) y que la idea a la que aspira toda ciencia es la formalización.

Geología. (del griego geo, tierra y logos tratado). La Geología es la ciencia que trata del origen, la estructura y la historia de la tierra y de sushabitantes tal como se encuentran registrados en las rocas.

DIVISIONES DE LA GEOLOGÍA.

Desde el punto de vista generalizado podemos dividir a la Geología en cuatro partes importantes, que son:

I. GEOQUÍMICA.

II. GEOLOGÍA DINÁMICA.

III. GEOLOGÍA HISTÓRICA.

IV. GEOLOGÍA APLICADA.






I. GEOQUÍMICA.

Propiamente estudia los elementos químicos que constituyen el globoterrestre, su distribución y migraciones. A su vez la Geoquímica se divide en tres partes:

1. CRISTALOGRAFIA. Estudia a los cristales (que constituyen a las rocas) su forma exterior y su estructura interna.

2. MINERALOGÍA. Es la ciencia que trata de los minerales, estudia su composición química, sus propiedades físicas y su origen.

3. PETROLOGIA. Es la ciencia que estudia a las rocas, suorigen, relación y distribución. Se subdivide en dos partes:

A). Petrografía. Parte de la Petrología que estudia a las rocas como muestras, puramente descriptiva, desde el punto de vista químico, mineralógico y estructural.

B). Petrogénesis. Parte de la Petrología que estudia el origen de las rocas.

II. GEOLOGÍA DINÁMICA.

Trata de los procesos que tienen lugar en el seno de la Litosferay en su superficie y los efectos por ellos causados. Se subdivide en dos partes que son:

1. GEOLOGÍA DINÁMICA INTERNA.

Estudia los fenómenos tales como movimientos de la corteza terrestre, terremotos y erupciones volcánicas. Se subdivide a su vez en una serie de ciencias, que son:

A). GEOTECTONICA. Estudia los movimientos de la corteza terrestre y las deformaciones resultantesde ellos.

B). MAGMATISMO. Estudia la constitución del magma y los procesos que transcurren en el.

C). VULCANISMO. Ciencia que estudia los volcanes.

D). SISMOLOGÍA. Ciencia que estudia los sismos.

E). METAMORFISMO. Estudia las transformaciones que experimentan las rocas en las profundidades de la tierra bajo la influencia de altastemperaturas y presiones.

2. GEOLOGÍA DINÁMICA EXTERNA.

Estudia la relación entre la vida y desarrollo de los mares, ríos, aguas subterráneas, etc. Se subdivide en otras ciencias, que son:

A). METEORIZACION. Son los procesos de transformación de las rocas, originados por agentes físicos, químicos y orgánicos en la superficie de la tierra.

B). HIDROLOGÍA. Ciencia que estudia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS