Geologia

Páginas: 4 (884 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
TIPOS DE CORRELACIÓN DE ESTRATOS:
Edades relativas:
Por medio de fósiles (paleontología): 
FÓSILES GUÍAS:
Permiten una correlación de edad entre diferentes sectores. Un fósil guía es un fósil conuna abundancia relativamente alta, una distribución global y de una vida como especies relativamente corta. Otra ventaja sería una relativa independencia de factores ambientales.
En el primerinstante un fósil guía apunta a una cierta época y permite una correlación con los estratos en otros sectores que contienen el mismo fósil. Se habla de "edades relativos" por que un fósil en un primerinstante define solamente una cronología entre más antiguo hasta más joven -   simplemente el fósil no trae su certificado de nacimiento - solamente dice estoy más joven que... y más viejo que....
Perodesde hace un medio siglo existe la posibilidad de realizar dataciones radiométricas que dan una "fecha" precisa en millones de años (m.a.) - y por supuesto los fósiles guía ya lo analizaron - entoncesen el segundo plano se conoce su edad. 

Edades absolutas:
Dataciones radiométricas por medio de isótopos inestables:
Isótopos son átomos de un elemento de distintas masas, de distintas cantidadesde neutrones, pero de la misma cantidad de protones (mismo número atómico) y tienen casi las mismas propiedades químicas.
Los isótopos radioactivos se desintegran con una velocidad exponencialconstante. La mitad de los isótopos radioactivos se desintegra en un intervalo de tiempo definido y constante formando isótopos radiógenos. El intervalo de tiempo se llama período de semidesintegración, locual es característico para un isótopo radioactivo, no depende de la temperatura, ni de la presión o otros factores.
MÉTODO RADIOMÉTRICO
El primer método radiométrico que se inventó se basa enel Carbono 14, pero sólo alcanza los 45.000 años de antigüedad. Con otros elementos se pueden datar yacimientos más antiguos. Algunos, como el Potasio/Argón, se han utilizado para datar yacimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS