Geologia

Páginas: 59 (14692 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
08/10/2012


Unidad 3
Rocas Ígneas
Las rocas ígneas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Si el enfriamiento se produce lentamente bajo la superficie se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas, mientras que si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocascon cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. La mayor parte de los 700 tipos de rocas ígneas que se han descrito se han formado bajo la superficie de la corteza terrestre. Ejemplos de rocas ígneas son la diorita, la riolita, el pórfido, el gabro, el basalto y el granito.

Química de la lava (Rocas Extrusivas)

La lava es magma que durante su ascenso a través de lacorteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700° C y 1.200° C. A diferencia del magma que enfría lentamente a grandes profundidades, la lava experimenta:
• Presiones atmosféricas que hacen que pierda los gases que contenía durante su ascenso.
• Temperaturas ambientales responsables de un rápido enfriamiento. Ladistinción más evidente entre ambas es que la roca formada a partir de magma (rocas plutónicas) tiene cristales que suelen distinguirse a simple vista (textura fanerítica), mientras que una roca formada a partir de lava tiene cristales que no se distinguen a simple vista (textura afanítica o vítrea).
A pesar de su alta viscosidad, unas 100.000 veces la del agua, puede fluir recorriendo largas distanciasantes de enfriarse y solidificarse.
Al solidificarse, la lava forma rocas ígneas. El término lava fluida se refiere a la formación solidificada, mientras que la que aún tiene roca fundida se denomina lava fluida activa.
Las rocas volcánicas o extrusivas son aquellas rocas ígneas que se formaron por el enfriamiento de lava en la superficie terrestre[] o de magma (masa de materia fundidasubterránea) a escasa profundidad.[]

El enfriamiento rápido del magma o lava que se torna en roca volcánica hace que se formen muchos cristales pequeños, también llamados microcristales o granos finos, en estas rocas.[] [] [] El enfriamiento rápido también puede formar rocas volcánicas compuestas total o parcialmente de vidrio.[] Las rocas volcánicas más comunes en la Tierra son el basalto seguido porla andesita.[] Otras rocas volcánicas son la riolita, la dacita y la traquita para mencionar unas pocas.
Las rocas volcánicas constituyen una pequeña parte de las rocas que se originan a partir de magma. Se estima que durante el Cenozoico se han generado un promedio anual de 3.7 a 4.1 km3 de rocas volcánicas en la Tierra, una cantidad bastante menor a los 22.1 a 29.5 km3 de rocas plutónicas que secreen haber formado en promedio anualmente en el mismo lapso de tiempo.[]
Las rocas volcánicas pueden clasificarse en las sin cristales visibles a simple vista, es decir textura afanítica y en las que los cristales visibles a simple vista, es decir de textura fanerítica. Cuando hay grandes cristales (fenocristales), que destacan en la matriz, se denomina textura porfírica o porfídica.Clasificación y Características de

Tipo de volcanes y Relieve de origen volcánico


[pic]


TIPOS DE VOLCANES

➢ La salida de productos gaseosos, líquidos y sólidos lanzados por las explosiones constituye los paroxismos o erupciones del volcán. Los volcanes se pueden clasificar de diferentes maneras. Con respecto a la frecuencia de su actividad eruptivalos volcanes pueden ser: activos, extintos o durmientes.


VOLCANES ACTIVOS

Son aquellos que entran en actividad eruptiva. La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Para bienestar de la humanidad solamente unos pocos están en erupción continua. El período de actividad eruptiva puede durar desde una hora hasta varios años....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS