Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERÍA GEOLÓGICA
CÁTEDRA DE MECANICA DE ROCAS
MÉRIDA – EDO.- MÉRIDA



ENSAYO DE COMPRESIÓN SIMPLEProfesor: Francisco Bongiorno.
Materia: Mecánica deRocas.
Estudiante: Noreima Uzcátegui

Mérida, 08 de Marzo del 2010.
OBJETIVOS:

- Determinar la resistencia a compresión simple (σc), y sus constantes elásticas: el Módulo de Young (E), ycoeficiente de Poisson (ѵ) a través del método de compresión simple.

MARCO TEÓRICO:

El ensayo de compresión simple permite determinar en laboratorio la resistencia uniaxial no confinada de la roca,o resistencia a compresión simple, σc, y sus constantes elásticas: el Módulo de Young, E, y coeficiente de Poisson v.
Es, por tanto, un ensayo para la clasificación de la roca por su resistencia ypara la determinación de su deformabilidad. La relación entre los esfuerzos aplicados en el ensayo es: σ1 ≠ 0; σ2 = σ3 = 0.

Tomado de: www.dictuc.cl/geotecnia/rocas/plt.jpg

El ensayo serealiza sobre un cilindro de roca, al que se aplica gradualmente fuerza axial hasta que se produce su rotura. En máquinas de ensayo convencionales, la variable de control es la fuerza, cuya magnitud yvelocidad de aplicación puede ser controlada. Las deformaciones axiales que se van produciendo en la probeta se miden mediante comparadores o bandas extensométricas. Durante el ensayo se vanregistrando las deformaciones tanto axial (Ԑax) como las deformaciones transversales de la probeta.
Curva esfuerzo-deformación:
Las curvas presentan una rama ascendente hasta alcanzarse la resistencia depico, σc, y una rama descendente que refleja la pérdida de resistencia. El valor de la fuerza máxima que soporta la probeta dividido por el área sobre la que se aplica la fuerza es su resistencia a...
tracking img