Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complejo de Imataca
Consideraciones históricas: Newhouse y Zuloaga (1929) describieron originalmente Serie Imataca, como una unidad de formación de hierro expuesta en la serranía de Imataca. Zuloaga (1930) indica que es una formación sedimentaria, que tiene la apariencia de haber sido originalmente un depósito litoral, aun cuando destaca la ausencia de estratificación cruzada típica de talesdepósitos. Zuloaga y Tello (1939) cambian posteriormente tal denominación por la de Formación Imataca, indicando la posibilidad de que en algunos casos descanse sobre los gneises del Complejo Arcaico, pero que una intrusión granítica hizo desaparecer el contacto. Bucher (1952) considera las cuarcitas ferruginosas, o formaciones de hierro de Imataca, como un simple miembro del complejo metamórfico quese extiende desde El Pao, hasta el Orinoco. Morrison (1953) propone el nombre de Grupo Imataca, para incluir las unidades formacionales siguientes: cuarcitas ferruginosas, mármol dolomítico, esquistos hornabléndicos y paragneis. Posteriormente, Bellizzia y Martín Bellizzia (1956), redefinieron la Serie Imataca, para abarcar toda la secuencia de rocas metamórficas de alto grado que incluye lascuarcitas ferruginosas, secuencia que, más tarde, Short y Steenken (1962) denominaron Grupo Imataca. Chase (1965) introduce el término Complejo de Imataca, por considerar "que la complejidad de la estructura, hace improbable que se logre la determinación de una sucesión inequívoca de formaciones dentro del conjunto", y lo describe, en el cuadrilátero Adjuntas - Panamo, como "una secuenciaestratigráfica de gneises intensamente metamorfizadas, con intercalaciones de granito. El término fue empleado posteriormente por Ratmiroff (1965). Kalliokoski (1965-a, b) y Dougan (1972). Ratmiroff (1965), en el Cuadrilátero de Upata, establece que el Complejo "está constituido por la alternancia, con espesor mínimo de 4.5 Km de gneises máficos y félsicos y formaciones de hierro menores, cuerpos de granito ygneises grafíticos".
Kalliokoski (1965 a, b) define el complejo, asentando que sus rasgos más característicos son: "la presencia de estratos de formación de hierro, en una secuencia compuesta predominantemente de gneises cuarzo-feldespáticos, con algunos miembros hornabléndicos o piroxénicos; el grado de metamorfismo, que varía desde el de anfibolita, hasta el de granulita piroxénica, y lanaturaleza compleja de las estructuras".
Dougan (1972), en la región de Los Indios - El Pilar, asienta que el complejo "es una secuencia estratificada de unos 5 Km de espesor, compuesta principalmente de gneises cuarzo-feldespáticos, con gneises máficos subordinados" y en su estudio geoquímico concluye que "la secuencia original deducida de Imataca, es de tipo Keewatin volcánico, caracterizado por lapresencia de formaciones de hierro ftaníticas delgadas, a menudo de menos de 1 m de espesor, que se intercalan con rocas volcánicas".
Hurley y otros (1977) destacan, que el Complejo de Imataca incluye rocas metasedimentarias, charnokitas y granulitas, con formaciones de hierro intercaladas, que son probablemente más viejas que 3.000 m.a. y quizás tan antiguas como 3.400 m.a. y que el complejoincluye, además, cuerpos intrusivos y gneises, cuyas edades están alrededor de 2.700 m.a.
Ascanio (1975, 1981, 1987) considera que el complejo consta de siete bloques de rocas, cada uno con expresión fisiográfica propia, determinada por la composición fisiográfica y la estructura. Los contratos entre los bloques están definidos por líneas que siguen al pie de las faldas de las montañas, o el curso dealgunos ríos y riachuelos. Al colocar en el mapa las edades determinadas por Hurley y otros (1977), se observa que cuatro bloques de 3.000 m.a., son adyacentes o están intercalados con los otros tres bloques de 2.700 m.a.
Tepedino (1985-a, b), a través de estudios de reconocimiento geológico en la cuenca del río Caura, fija aproximadamente el límite occidental del Complejo de Imataca hasta...
tracking img