Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos desde la superficie
- Gravimétricos:
• Miden las variaciones o anomalias en la vertical del campo
gravitatorio terrestre.
• Detecta cavidades, delimita zonas de relleno o yacimientos arqueológicos
- Magnéticos:
• Miden anomalías del campo magnético
• Se emplea en investigación minera
- Sísmicos:
• Mide las variaciones de la velocidad de propagación de ondas de choque
a travésdel terreno
• Sísmica de refracción / Sísmica de reflexión
• Se utiliza para medir espesores de recubrimiento, profundidad de niveles
freáticos,...

- Eléctricos:
• Miden los campos de potencial eléctrico, tanto los naturales existentes en la
corteza terrestre como los artificialmente provocados
• Miden las propiedades eléctricas de las rocas y del agua que rellena sus
poros como:resistividad, conductividad, actividad electroquímica o
constante dieléctrica
- Métodos eléctricos (S.E.)
- Métodos de campo variable (electromagnéticos)
- Sondeo Eléctrico Vertical (S.E.V.)
- Calicatas eléctricas
- Tomografía eléctrica
- Sondeos electromagnéticos
- Georradar

LA EXPLORACIÓN SUPERFICIAL
Debido a que los campos geotérmicos de alta temperatura se localizan generalmente en lasáreas de vulcanismo reciente relacionadas con las fajas sísmicas, son ésas precisamente las zonas que se seleccionarán para efectuar los primeros trabajos de reconocimiento. También es importante en el principio efectuar un mapeo de las manifestaciones termales superficiales localizadas dentro y fuera del área en estudio; esto es necesario, ya que éstas no se localizan necesariamente sobre elyacimiento (Figura 19), sino que los fluidos geotérmicos se desplazan siguiendo fallas o fisuras o cualquier otra zona de altá permeabilidad y, al clasificarlas, se puede inferir la trayectoria que han seguido hasta la superficie, así como los procesos de mezclado y ebullición que pudieron haber experimentado.
Las manifestaciones superficiales pueden proporcionar información acerca de las condicionesexistentes en el yacimiento. Sin embargo, es necesario hacer notar que las manifestaciones superficiales no son un requisito indispensable para la existencia de un yacimiento geotérmico a profundidad, sino que hay campos geotérmicos en zonas que carecen totalmente de manifestaciones superficiales y en este caso se debe localizar el yacimiento con base en el conocimiento del entorno geológico.
Deacuerdo a las técnicas empleadas, la exploración superficial se puede dividir en geológica, geofísica y geoquímica.
Técnicas geológicas
Los principales objetivos de los estudios geológicos en la etapa de reconocimiento son: identificar y catalogar todas las manifestaciones geotérmicas que haya en la superficie, ya sean activas o fósiles; efectuar una evaluación preliminar de su significado conrespecto a los procesos subterráneos que tienen lugar en el sistema geotérmico; y recomendar las áreas para un estudio a mayor detalle. Esto se lleva a cabo examinando fotografías aéreas o imágenes de satélite y visitando el área para correlacionar los datos de éstas con la información obtenida en el campo.
Una vez terminado el reconocimiento del área, si se decide que la zona geotérmica tieneposibilidades para su explotación, se continua con la etapa de exploración propiamente dicha, en la cual se debe preparar un mapa geológico a detalle del prospecto geotérmico seleccionado y de las áreas circundantes. Este mapa debe incluir las manifestaciones superficiales y los rasgos geológicos (fallas, fracturas, distribución superficial y a profundidad de los diferentes tipos de rocas y supermeabilidad) que puedan contribuir a elaborar un modelo del sistema geotérmico y recomendar la localización de los pozos exploratorios.
Técnicas geoquímicas
Para cumplir con los objetivos de la exploración superficial, las técnicas geoquímicas efectúan los análisis de las aguas de los manantiales, las emisiones de las fumarolas, las descargas de gases y las aguas frías superficiales (ríos,...
tracking img