Geologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuerpo rocoso definido y reconocido en base a sus caracteríticas litológicas o a la combinación de sus propiedades litológicas y sus relaciones estratigráficas. Una unidad litoestratigráfica puede estar formada por rocas sedimentarias, ígneas o metamórficas. Las unidades litoestratigráficas se definen y reconocen por sus rasgos físicos observables y no por su edad inferida, ni por el lapso detiempo que representan, ni por su historia geológica, ni por la manera como se formaron. La extensión geográfica de una unidad litoestratigráfica está controlada exclusivamente por la continuidad de sus rasgos litológicos diagnosticados.
Tipos de unidades litoestratigráficas
• 7,1,1 -Grupo: Conjunto de dos o más formaciones contiguas o asociadas que tienen en común propiedades litológicassignificativas.
• 7.1.2 -Formación: Unidad formal primaria de la litoestratigrafía. Las formaciones son las únicas unidades litoestratigráficas formales con las que la litología de una sucesióndebe de quedar completamente subdividida. El contraste de litologías entre formaciones varía con la complejidad de la geología de una región. No es útil la creación de una formación que no pueda dibujarse a laescala de los mapas realizados en una determinada región. El espesor de las formaciones puede oscilar entre menos de uno a varios miles de metros.
• 7.1.3 -Miembro: Unidad litoestratigráfica formal de menos rango que la formación. Tiene propiedadeslitológicas que la distinguen de las partes adyacentes de la formación. Una formación no debe de ser dividida en mienbros a no ser que sea útil.Algunas formaciones pueden estar completamente divididas, mientras que otras pueden designarseles miembros solo en algunas partes. Un miembro se puede extender de una formación a otra.
• 7.1.4 -Capa: La unidad formal más pequeña en la jerarquía de las unidades sedimentárias litoestratigráficas. Normalmente sólo se le dan nombres propios y se consideran unidades formales aquellas capas (capas guía)que tienen una utilidad estratigráfica.
Obtenido de "http://es.geologia.wikia.com/wiki/Unidad_litoestratigr%C3%A1fica"
7,2


Son las unidades estratigráficas establecidas según las características paleontológicas que presentan las rocas estratificadas. Son unidades bastante objetivas, pues se fundamentan en la presencia física de los diferentes taxones , las ventajas que ofrecen estánligadas a los parámetros de tiempo y espacio, pues al basarse en la evolución, no son repetitivas y cubren un espacio que puede llegar a ser la totalidad de la superficie de la Tierra.La principal limitación consiste en que están subordinadas a la presencia de fósiles, por lo cual cubren solamente el Fanerozoico, y aún así, existen materiales azoicos en los que no es posible realizar ninguna divisiónestratigráfica por otra parte hay que resaltar que la determinación de las unidades bioestratigrafías se debe realizar teniendo en cuenta solo los fósiles contemporáneos con los sedimentos, en los que están incluidos, y eliminar tanto los heredados de niveles más antiguos, como los infiltrados de niveles más modernos.

7.3

Una unidad cronoestratigrafía se define como un conjunto de estratosque están caracterizados por haberse depositado en un intervalo especifico de tiempo geológico hay que tener en cuenta que en un lapso de tiempo se depositan unos materiales (litología) que pueden ser repetitivos y también un contenido de fósiles que no es repetitivo , los limites de las unidades cronoestratigrafías son isócronos y su magnitud se mide por el tiempo que abarcan y no por el espesorde los sedimentos, ya que este ultimo puede variar de acuerdo con las condiciones de sedimentación .
De acuerdo con las indicaciones de los informesde la ISSC, presentados en el congreso geológico internacional de Montreal (1972) las unidades cronoestratigrafías y su jerarquía; así como su correspondencia con las unidades geocronologicas es la siguiente.
EONTEMA EON
ERATEMA ERA
SISTEMA...
tracking img