Geologuia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURAS GEOLOGICAS

Pliegue

Deformación de los estratos en forma de ondulaciones bajo esfuerzos compresivos de origen tectónico. El pliegue se denomina anticlinal cuando los estratos más recientes rodean a los más antiguos, y sinclinal cuando los estratos más antiguos rodean a los más recientes. Otra terminología es la de pliegue antiforme, cuando la concavidad está dirigida hacia abajo,y sinforme, cuando la concavidad está dirigida hacia arriba.
Los elementos geométricos de los pliegues son: la charnela, línea a lo largo de la cual el buzamiento de los estratos cambia de dirección, normalmente coincide con la posición de máxima curvatura. El punto de inflexión, donde la curva del perfil del pliegue cambia de cóncava a convexa. El flanco, zona de la flexión que contiene lospuntos de inflexión. La traza axial, línea formada por la intersección de la superficie axial con la superficie topográfica. El eje, que es la línea paralela a la charnela desde la cual el buzamiento de los estratos diverge en direcciones diferentes. Y el plano axial, que es el plano que bisecta el pliegue, conteniendo a todos los ejes.
Existen muchos tipos de pliegues, dependiendo de la intensidadde la compresión y de las características de la roca. Los pliegues se pueden clasificar según diferentes criterios, que son principalmente su origen y el comportamiento de los materiales que lo forman. Según la inclinación del plano axial los pliegues se pueden clasificar en simétricos y asimétricos; los pliegues simétricos son pliegues en los que ambos flancos presentan buzamientos idénticos yopuestos, con los planos axiales verticales. Los pliegues asimétricos son los que presentan un flanco con un buzamiento mayor que el otro, por lo que el plano axial está inclinado respecto a la vertical. Según la inclinación del plano axial encontramos pliegues inclinados, cuando uno de los flancos presenta un buzamiento mayor al otro, los pliegues volcados, cuando el buzamiento de uno de losflancos se invierte, los pliegues son acostados cuando el plano axial llega a colocarse horizontal y pliegues recumbentes cuando el plano axial llega a invertirse. Según el comportamiento de los materiales que forman los estratos, los pliegues se pueden clasificar en armónicos y disarmónicos. Los pliegues armónicos son pliegues cuyos estratos deformados son paralelos entre sí, mientras que los plieguesdisarmónicos están constituidos por capas más duras (o competentes) y más blandas (o incompetentes), presentando pliegues regulares en las capas duras, mientras que en las capas incompetentes se producen los despegues entre las diferentes capas duras.
Elementos de un pliegue
• Charnela: zona de mayor curvatura del pliegue.
• Línea de charnela o eje de pliegue: línea que une los puntosde mayor curvatura de una superficie del pliegue. También recibe el nombre de eje del pliegue.
• Dirección: ángulo que forma el eje del pliegue con la dirección geográfica norte-sur.
• Plano axial: plano que contiene todas las líneas de charnela y corta el pliegue.
• Núcleo: parte más comprimida y más interna del pliegue.
• Flancos: mitades en que divide el plano axial a unpliegue.
• Cabeceo: ángulo que forma el eje de pliegue con una línea horizontal contenida en el plano axial.
• Cresta: zona más alta de un pliegue convexo hacia arriba.
• Valle: zona más baja de un pliegue cóncavo hacia arriba.
[pic]
Elementos de un pliegue.

Características de un pliegue
• Inmersión: ángulo que forman una línea de charnela y el plano horizontal.
•Dirección: ángulo formado entre un eje del pliegue y la dirección norte - sur.
• Buzamiento: ángulo que forman las superficies de los flancos con la horizontal.
Tipos de pliegues
[pic]

Anticlinal.
[pic]

Sinclinal.

Los pliegues se pueden clasificar atendiendo a varias características:
• Por la disposición de sus capas según antigüedad:
o Anticlinales: los estratos son más...
tracking img