Geología De La Mina Animon

Páginas: 32 (7970 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
RESUMEN

La mina Animón es un yacimiento polimetálico de plomo, zinc y cobre, propiedad de Empresa Administradora Chungar S.A.C., esta ubicada en los Andes Centrales del Perú en el departamento de Pasco, Provincia de Pasco, distrito de Huayllay a una altitud de 4,600 m.s.n.m. a 46 Km. al sureste desde la ciudad de Cerro de Pasco; que produce concentrados de zinc, plomo y cobre. Distritalmentetiene las mismas características metalogenéticas que la mina Huarón relacionadas a una actividad Tectónica - Magmática, los depósitos minerales se han ubicado dentro de un anticlinal asimétrico de doble hundimiento que se orienta al N25°W; el anticlinal está constituido por sedimentitas continentales del terciario inferior del grupo Casapalca (Capas Rojas), los cuales han sido plegados por fuerzastectónicas cuya resultante, orientada al N65°E y hacia arriba, fue aplicada en la parte central del distrito. El relajamiento de fuerzas tectónicas compresionales originaron zonas de tensión por las cuales se emplazaron diques axiales longitudinales y transversales de composición monzonítica cuarcífera, una reactivación tectónica post-intrusiva intensificó los esfuerzos compresionales de accióndómica y originó el fracturamiento premineral transversal E-W y el longitudinal Norte-Sur y el movimiento hórstico de la parte central del distrito.
Los depósitos minerales están constituidos por vetas, bolsonadas y vetas mantos, donde el mayor volumen de mineral está contenido en las vetas, las cuales se distribuyen en dos sistemas convergentes: ambos con dirección Este-Oeste pero con buzamiento alnorte y el otro con buzamiento al Sur, las bolsonadas se ubican en la intersección de las vetas con los horizontes de chert y conglomerados; las vetas-manto son rellenos de fracturas concordantes con la estratificación y reemplazamientos de horizontes calcáreos.
La circulación de soluciones hidrotermales en diferentes épocas y posteriores a las respectivas reaperturas de cajas, formación debrechas y desarrollo de nuevas fracturas han originado 3 ciclos de precipitación mineral que se atribuyen esencialmente a la disminución en el contenido energético del pluton infrayacente que datan al magmatismo del Mioceno.
La secuencia paragenética en cada ciclo sigue el orden siguiente: en el primer ciclo se precipitan minerales de alta temperatura (cuarzo lechoso, pirita, enargita, tetraetrita,tenantita; en el segundo ciclo minerales de mediana temperatura (cuarzo lechoso, pirita marmatita y galena) y en el tercer ciclo minerales de baja temperatura (siderita, baritina, esfalerita rubia, galena, freybergita, polibasita, chalcopirita, rodocrosita, cuarzo hialino y calcita.

Los precipitados de los diferentes ciclos de mineralización presenta un zoneamiento concéntrico tridimensionalasimétrico: la zona de cobre, conformada por las asociaciones minerales de alta temperatura que acompañan tanto a la enargita que se ubica en la parte central o núcleo como a la tetraedrita que se sitúa en la periferia; zona de zinc-plomo constituidos por los minerales de mediana temperatura, el mineral característico es la marmatita acompañado con cristales de pirita triglifa y poca galena, se ubicaen la parte intermedia; y la zona de zinc-plomo y plata constituido por minerales de baja temperatura que se han precipitado en las fracturas más jóvenes de la periferia del distrito, estos conforman la zona exterior de mineralización, los minerales típicos son: esfalerita rubia, esfalerita rubia rojiza, mega cristales de galena y gangas botroidales de siderita, dolomita, barita, rodocrosita ycalcita. Debido a las reaperturas de las fracturas, los precipitados del tercer ciclo han traslapado a las zonas ocupadas por los precipitados anteriores. La veta Principal, Precaución, Cabrillas, Marthita y otras vetas menores pertenecen a esta zona exterior. Debido a la renovación de la de la actividad tectónica posterior al segundo ciclo de mineralización, las fracturas preexistentes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geología y minas
  • GEOLOGIA MINA
  • Geologia de minas
  • T.S.U Geologia Y Minas
  • Tsu en geologia y minas
  • T.S.U Geología y Minas
  • geología de la mina cananea
  • t.s.u Geologia y minas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS