Geología Física

Páginas: 12 (2969 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Laboratorio 1:
IDENTIFICACIÓN DE MINERALES


Universidad Nacional de Colombia
Laboratorio de Geología Física
15 de abril 2013
Medellín, Colombia




INTRODUCCIÓN

La identificación de minerales, es de gran importancia en la actualidad ya que gracias a su abundancia en la corteza terrestre, representa para la industria comercial y geólogica, una gran oportunidad de generarnuevos conocimientos e ingresos económicos para la sociedad en general, ya que muchos son usados en construcción, joyería, ingeniería, etc. El reconocimiento de cada uno de ellos tiene una estrecha relación con su formación, propiedades físicas y químicas, que también dependen de los procesos metamórficos y naturales a los que se hayan expuesto, gracias a ello se puede tener mayor conocimiento de cadamineral presente en nuestro entorno.





















OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL:
Identificar diferentes tipos de minerales encontrados en la naturaleza, a partir de las propiedades organolépticas y específicas que los caracterizan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Aprender las diferencias entre los minerales que se presentan a simple vista.
Conocer los diferentes mineralesque están presentes en la naturaleza y que gracias a su composición pueden considerarse menas y representar un valor económico para las industrias.
Asemejar a partir de las propiedades físicas y organolépticas de los minerales estudiados su respectivo nombre.















MARCO TEÓRICO

ELEMENTOS NATIVOS:
Los metales nativos más corrientes forman tres grupos isoestructurales:el grupo del oro, que comprende oro, plata, cobre y plomo; el grupo del platino que comprende el platino, paladio, iridio y osmio, y el grupo del hierro que contiene hierro y ferroníquel. Los metales más importantes son: carbono, en forma de diamante y grafito, y el azufre.1
El Cobre es un metal y hace parte de las minerales nativos, se puede identificar físicamente principalmente por su colorrojizo muy parecido al color de la raya que también es roja, sin olvidar su imponente brillo metálico, este mineral no presenta exfoliación o clivaje tampoco efervescencia, su diafanidad es opaca pero si se toma como lámina es un poco translucido, este es un mineral relativamente fácil de identificar ya que es muy conocido por sus amplios usos, la mayoría de las veces se presenta de formamasiva, al tacto es un poco áspero, y su fractura es astillosa.
El cobre nativo está extensamente presente en venas de cobre, pero normalmente en pequeñas cantidades. Frecuentemente se le encuentra en la zona de oxidación de los depósitos de cobre junto a la cuprita, malaquita y azurita. Los sulfuros de cobre son hoy en día la mena principal del metal. Se emplea principalmente para usos eléctricos,especialmente cables. Viene utilizándose extensamente en aleaciones, tales como latón, bronce y plata alemana. Éstos y otros empleos de menor importancia hacen del cobre el metal mas es esencial en la civilización moderna, después del hierro.

El Azufre tiene un brillo céreo, una dureza de 2 a 3. Su raya es color blanca amarillenta, no presenta clivaje y tiene un color Amarillo verdoso, sufractura es concoidea, tiene un tacto ásperoy una forma masiva.
El azufre nativo puede contener pequeñas cantidades de selenio. Se encuentra frecuentemente en o cerca al borde de los cráteres volcánicos activos o extinguidos, donde se ha depositado de los gases emanados en las fumarolas. Se emplea en la fabricación del ácido sulfúrico, cerillas, pólvora, abonos, insecticidas y caucho, en medicina, yen la preparación de la pulpa de la madera para la fabricación del papel.

FAMILIA DE HIDROXIDOS:


La Bausita tiene un brillo mate es de color negro, su dureza se encuentra entre 3.5 y 4. Su raya es blanca a roja, no presenta clivaje, es un mineral opaco y su fractura es concoidea e irregular. La bauxita es de origen supergénico, corrientemente se origina en condiciones tropicales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geología física
  • geologia fisica
  • Geologia Fisica (Rocas)
  • Física Integrada A Geología
  • Definiciones Geologia Fisica
  • Geologi Fisica I
  • Geologia fisica
  • Geologia fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS