Geología

Páginas: 30 (7441 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Introducción a la Geología
La geología
La Geología: Es la ciencia que persigue la comprensión del planeta Tierra.
Se divide en:
a) La geología física: estudia los materiales que componen la tierra y busca comprender los diferentes procesos que actúan debajo y encima de la superficie terrestre.
b) La geología histórica: tiene como objetivo comprender el origen de la tierra y suevolución a lo largo del tiempo. (procura ordenar cronológicamente los múltiples cambios físicos y biológicos que han ocurrido en el pasado geológico)
El estudio de la geología física precede al estudio de la historia de la tierra.
La geología se basa en observaciones y experimentos llevados a cabo en el campo. Pero también se realiza en el laboratorio donde, por ejemplo, el estudio de variosmateriales terrestres permite comprender muchos procesos básicos.

La Geología, el hombre y el medio ambiente
a) La geología: Los riesgos geológicos son simplemente procesos naturales. Solo se vuelven peligrosos cuando las personas intentan vivir donde estos procesos suceden. (inundaciones,terremotos,etc)
b) El Hombre: Los recursos como el agua y el suelo, una gran variedad de mineralesmetálicos y no metálicos, y la energía son de gran importancia. Cada año la población terrestre aumenta, lo cual significa una demanda cada vez mayor de recursos y una presión creciente para que las personas habiten en ambientes con peligros geológicos significativos.
c) El medio ambiente: Los seres humanos podemos influir de forma notable en los procesos geológicos. Por desgracia, los sistemasnaturales no se ajustan siempre a los cambios artificiales de maneras que podemos prever. Así, una alteración en el medio ambiente que se preveía beneficiosa para la sociedad a menudo tiene el efecto opuesto.

Algunas reseñas históricas acerca de la geología
Las explicaciones de Aristóteles sobre la naturaleza del mundo no se basaron en observaciones y experimentos sagaces. Fueron opinionesarbitrarias. Aunque las explicaciones de Aristóteles pudieran ser adecuadas para su época, por desgracia se las siguió aceptando durante muchos siglos, impidiendo la elaboración de explicaciones más racionales.
Catastrofismo: a mediados del siglo XVII James Ussher, construyó una cronología de la historia humana y de la tierra en la que determinó que la Tierra tenía solo unos pocos miles de años, ya quehabía sido creada en el 4004 a.C. Los catastrofistas creían que los paisajes de la Tierra habían sido formados inicialmente por grandes catástrofes. Esta filosofía era un intento por encajar la velocidad de los procesos terrestres con las ideas entonces reinantes sobre la antigüedad de la tierra.
Nacimiento de la Geología moderna: James Hutton, en su trabajo estableció un principio que constituyeel pilar de la geología actual.
El Uniformismo: Establece que las leyes físicas, químicas y biológicas que actúan hoy, lo han hecho también en el pasado geológico. Además Hutton sostuvo que fuerzas que parecen pequeñas producen, a lo largo de lapsos prolongados de tiempo, efectos exactamente igual de grandes que los derivados de acontecimientos catastróficos súbitos.
El resultado de nuestrapresente investigación es que no encontramos vestigios de un principio; ni perspectivas de un fin.
Tiempo geológico
Aunque Hutton y otros reconocieron que el tiempo geológico es extremadamente largo, no pudieron determinar con precisión la edad de la Tierra. Sin embargo con el descubrimiento de la radioactividad y su utilización para datación podemos decir que la edad de la tierra se sitúa en unos4500 millones de años.
La datación relativa y la escala de tiempo geológico
Datación Relativa: significa que los acontecimientos se colocan en su secuencia u orden apropiados sin conocer su edad en años. Esto se hace aplicando la ley de superposición que establece que en las capas de rocas sedimentarias o de coladas de lava, la capa más joven se encuentra en la parte superior y la más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS