Geología

Páginas: 16 (3887 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Se llama Orogénesis al proceso de formación de las montañas.
En otras palabras más cotidianas podríamos decir que la orogénesis es la formación o rejuvenecimiento de las montañas y de las cordilleras como consecuencia de la deformación compresiva de regiones extensas de la litosfera continental.
Tras un engrosamiento de la corteza terrestre los materiales comenzarán a sufrir diversasdeformaciones tectónicas como ser el plegamiento, corrimiento de mantos, entre otros.Este proceso se produce siempre en los bordes convergentes de placa.
La orogénesis térmica se produce cuando una placa se hunde por debajo de otra y se la denomina como térmica por los fenómenos volcánicos que se empiezan a suceder como consecuencia de la fricción entre las dos placas, en tanto, las dos modalidades que sereconocen dentro de esta son los arcos de islas y las cordilleras marginales.
Y por su lado, la orogénesis mecánica se producirá cuando el movimiento de tipo convergente de dos placas arrastra un segmento continental contra otro. Se caracteriza principalmente porque los movimientos predominantes son horizontales, de origen mecánico, con una escasa participación de procesos de tipo volcánicos. Laorogénesis que corresponde a este tipo mecánico ha sido la que ha generado el relieve más importante que tiene el planeta tierra, conformado por el Himalaya y la Meseta del Tibet.
El clima y la ecología de la tierra han sufrido bastante los pormenores de la orogénesis casi en la misma proporción que por la redistribución de las masas continentales. Cuando se levantan grandes relieves se modificaninevitablemente la circulación atmosférica, los vientos, la humedad y la erosión, como la meteorización, se vuelven más intensos.
También, al conjunto de movimientos sucedidos en una determinada época y que dieron origen a los sistemas montañosos se los llama orogénesis.
http://www.definicionabc.com/geografia/orogenesis.php

La orogénesis se produce siempre en bordes convergentes de placa, esdecir en las regiones contiguas al límite entre dos placas litosféricas cuyos desplazamientos convergen.
[pic]
[pic]
Formación de un arco de islas por la subducción bajo litosfera oceánica.
[pic]
[pic]
Formación de una cordillera marginal por la subducción bajo el borde continental.
1. Orogénesis térmica u ortotectónica. Se produce cuando una placa subduce por debajo de otra. Se llamaorogénesis térmica por la importancia de los fenómenos magmáticos, incluidos los volcánicos, que se ponen en marcha como consecuencia de la fricción entre placas en el plano de Benioff. El adjetivo «ortotectónica» alude al predominio de los desplazamientos verticales, de los que los horizontales son subsidiarios. La litosfera que subduce es invariablemente de tipo oceánico y arrastra y deforma losmateriales acumulados en un geosinclinal, los cuáles subducen en parte con la litosfera oceánica, inyectando además en el manto agua, carbonatos y otros materiales que contribuyen a mantener su estado relativamente fluido. En el límite entre las dos placas se encontrará normalmente una fosa oceánica. En la otra placa la litosfera puede ser inicialmente oceánica o directamente continental, y deello dependen las dos modalidades de orógenos térmico que debemos reconocer:
1. Arcos de islas. Son archipiélagos en arco rodeados por el lado convexo por una fosa que marca el límite entre las dos placas. Están formados por islas volcánicas. Las Antillas, las Aleutianas o el arco de Insulindia son ejemplos nítidos de esta estructura. Por detrás del arco, en su cara cóncava, la propiasubducción puede desencadenar procesos generadores de litosfera oceánica, ampliando la cuenca continental. Esa «extensión tras arco» se observa por ejemplo en el Mar del Japón.
2. Cordilleras marginales. La subducción puede arrancar cuando la compresión rompe la litosfera oceánica junto al borde de un continente, poniendo en marcha una convergencia y una subducción que levantan una cordillera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • Geologia
  • GEOLOGIA
  • geologia
  • geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS