Geololítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia del tema radica en que su práctica al inicio del siglo XX favoreció la extensión territorial de algunos estados y hoy se presenta como forjadora de verdaderos imperios económicos"Geopolíticaes el estudio de la influencia del espacio geográfico sobre los estados y su política". Con frecuencia se identifica con la geografía política, de más amplio contenido
La Geopolítica nace delas ciencias políticas y de la geografía política y por lo tanto hace parte de las primeras, constituyéndose en una ciencia dinámica que estudia la influencia de los factores históricos, políticos,sociales y económicos en la vida y proyección del estado y por lo tanto, sus conclusiones son de tipo político; es útil para deducir necesidades y determinar los objetivos del estado con miras amantenerlo o como forma de alcanzarlos y para esto se basa en la geografía política.
La geografía política es ciencia madre de la geopolítica y hace parte de la ciencia geográfica; es una ciencia estáticaque estudia la tierra como hábitat del hombre en un momento dado y sus conclusiones son eminentemente geográficas.
Es útil para conocer condiciones específicas de un problema y se basa en lageografía humana; considera al mundo dividido en estados para estudiar la organización político-administrativa de cada uno de ellos. La geopolítica sirve de fundamento y propone directrices de acción a lapolítica, subordinándose a ella y poniendo a su servicio acontecimientos de la ciencia geográfica Tres formas distintas dieron origen al renacimiento de la Geopolítica:
1. El término geopolítica seempezó a utilizar para referirse a la rivalidad global en la política mundial y su etimología ha sido aprovechada para referirse a un proceso general de organización para lograr que exista un equilibriode poder.
2. La preocupación de la academia ha propendido por la aparición de una geopolítica moderna y es así como los historiadores críticos han pasado a formar parte de esta...
Karl Ritter...
tracking img