Geomatica o topografia

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Ing. en Geomatica vs Ing. Topografo
René Vázquez Jiménez.
Unidad Academica de Ingenieria. Chilpancigo, Guerrero.
e-mail:ing_renevazquez @yahoo.com.mx
Desde hace algun tiempo he tenido la inquietud sobre el proyecto de reestructuración del plan de estudios y "cambio de nombre" de la carrera de Ing. Topografo Geodesta a Ing. en Geomática en la Unidad Académica de Ingeniería de UniversidadAutónoma de Guerrero.
Por la reestructuración del plan (sin cambio de nombre) de manera general, asi como se estaba sustentando creo que esta bien, sin embargo el cambio de nombre de la carrera a Ing. en Geomática, me deja dudas y creo que no es lo mas correcto.
De manera personal daba por hecho que la Geomática era la especializacion de los métodos y procedimientos para la generación de cartografía,en cuyo caso si existe una relación directa con la Topografía y Geodesia y otras ramas afines más. Y si revisamos, algunas definiciones si se apegan a esta idea general, como la de wikipedia que dice lo siguiente:
Geomática es el término científico moderno que hace referencia a un conjunto de ciencias en las cuales se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación,difusión y almacenamiento de información geográfica. También llamada información espacial o geoespacial. El término «geomática» esta compuesto por dos ramas "GEO" por Geoide, y MATICA por Informática, Es decir estudio del Geoide o globo terrestre a través de la informática (tratamiento automático de la información).
Esta definición formal se apega a la mi idea original de la Geomática, y bajo estaperspectiva, no tendria yo ninguna duda en el cambio de nombre de la carrera; sin embargo a medida que he tenido contacto con otras definiciones, con otros enfoques y otras personas relacionadas con la Geomática, me han surgido dudas, pues otro enfoque con el que he tenido contacto y nuevo para mi, no es precisamente el de hacer Geomática resaltando la recoleccion y procesamiento de datos… bueno side datos, pero no a los datos que describen los lugares fisicamente como si lo hace la Topografía la geodesia la fotogrametria la percepcion remota, etc. ésto con el fin de generar cartografía, sino mas bien la Geomática desde este enfoque, resalta principalmente aquellos datos adicionales a los fisicos que dan una caracteristica de otra índole a los sitios estudiados, tan solo por el hecho deestar ahí. Esto es, desde el punto de vista del Analisis Espacial.
Volviendo a mi discusión inicial, he aquí algunas otros conceptos sobre Geomática, algunas parecidas a la anterior, otras me parece que se complementan con la anterior y otras más con un enfoque diferente, (Se incluye la fuente):
Geomática comprende la ciencia, ingeniería y arte empleada en la colecta y manejo de informacióngeográficamente referenciada. La información geográfica juega un papel protagónico en actividades tales como monitoreo ambiental, manejo de recursos terrestres y marinos, transacciones de bienes raíces, monitoreo de presas, campos petrolíferos y minas, navegación de embarcaciones y aeronaves, oceanografía, y turismo” [University of New Brunswick, Canada].
Ing. en Geomatica vs Ing. Topografo
“Geomáticaes el campo de actividades en la cuales, usando un método sistemático, se integran los medios para adquirir y manejar datos espaciales requeridos como parte de las operaciones científicas, administrativas y legales involucradas en el proceso de producción de manejo de información espacial” [Canadian Instutite of Geomatics, Canada].
“Geomática es la ciencia y tecnología de obtención, análisis,interpretación, distribución y uso de información geográfica. Geomática comprende un amplio rango de disciplinas que pueden unirse para crear una visión detallada y comprensible del mundo real y nuestro lugar él” [Geomatics Canada, Canada].
“Geomática es el término científico moderno haciendo referencia a la integración de mediciones, análisis, manejo, almacenamiento y despliege de descripciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniería Geomática y Topografía
  • Geomática y topografía
  • Geomatica
  • GEOMATICA
  • Geomatica
  • geomatica
  • Geomatica
  • Geomatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS