geomatica

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
GEOMÁTICA
Etimológicamente el término geomática proviene de las palabras: GEO (Tierra) y MATICA (Informática), es decir la geomática se puede definir como el estudio de la superficie terrestre a través de medios informáticos.
La geomática es también conocida como información espacial o geoespacial ya que son un conjunto de ciencias las que se integran para la toma, tratamiento, análisis,interpretación y almacenamiento de información geográfica.












Fig 1: Concepto de geomatica aplicada a un SIG

La geomática consiste en una integración de datos, métodos y tecnologías para estudios del espacio geográfico. Incluye levantamiento o adquisición de datos; su revisión, validación, corrección y posicionamiento en el territorio; sualmacenamiento e integración con otros datos e información; su análisis, síntesis, modelado y simulación; y finalmente como resultado, la representación y distribución de información digital geográficamente referenciada. Su campo de acción abarca a aquellos profesionales que toman decisiones relativas al territorio, a científicos que producen conocimiento y a la sociedad en general. 
Según eloficio de la lengua francesa, la Geomática tiene por definición oficial: "Discipline ayant pour objet la gestion des données à référence spatial et qui fait appel aux sciences et aux technologies reliées à leur stockage, leur traitement et leur diffusion" ("Disciplina que tiene por objeto la administración, y estructuración de los datos a referencia espacial e integra las ciencias y a lastecnologías ligadas al almacenamiento, el tratamiento y la difusión").
ANTECEDENTES
El término Geomática fue acuñado en 1969 por Bernard Dubuisson pero a nivel académico la ingeniería geomática tuvo origen en Canadá, específicamente en la provincia de Québec en el siglo XX, y oficialmente en 1986 en la Universidad Laval, quienes ofertaron el primer programa de Ingeniería Geomática a nivel mundial. Siendoasí la primera Universidad que dio un paso sustancial adoptando a las nuevas tecnologías con la consolidación de las ciencias para estudiar a la Tierra. Pero no solo en la provincia de Québec sucedió este fenómeno, también repercutió en las universidades de las provincias de New Brunswick, Ontario, Alberta y la Columbia Británica.
En los años 1960 el estudio de la forma y dimensiones de la Tierraestuvo sujeto a constantes cambios científicos y tecnológicos a nivel internacional, por otro lado el problema de la superposición de distintas capas de información en un mismo territorio y su interrelación era un problema que enfrentaba una serie de problemáticas que eran difíciles de resolver. Específicamente en Norte América, en donde la Fotogrametría, la Cartografía, la Geodesia y laTopografía buscaban mecanismos que permitieran sistematizar procedimientos complejos.










Fig. 2: La geomatica, solución al problema de la superposición de información.

 Hubo un incremento de necesidades mundiales de ubicación, delimitación, georreferenciación, localización, etc., en donde el papel de las ciencias que estudiaban estas problemáticas resultabainsuficiente. Es en esta década que el científico francés Bernard Dubuisson (reconocido topógrafo y fotogrametrista) propone por primera vez a la «Geomática», como el término que integraba un mecanismo sistémico permitiendo conjuntar las ciencias para medir y localizar espacios en la Tierra.
“Este mecanismo (geomatica) integraría a todas la ciencias de base y a las tecnologías usadas para el conocimientodel territorio como la teledetección o percepción remota, Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GNSS) y conocimientos relacionados.”

 De esta manera la presión se hizo notar en ciertos países que comenzaron a invertir y apostar a la investigación con el propósito de desarrollar herramientas integrales geomáticas apoyando dichas problemáticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOMATICA
  • Geomatica
  • Geomatica
  • Geomatica
  • geomatica
  • Geomatica
  • Geomática
  • Geomatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS