geomatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO
PRÁCTICA DE TOPOGRAFÍA N°2
LEVANTAMIENTO DE UN LOTE CON CINTA



Grupo: 402
Subgrupo: 2
Integrantes: CATALINA BUSTOS
NILSON BELTRÁN
JIMMY CASTAÑEDA
CAMILO ESCOBAR
GUSTAVO JEJEN



OBJETIVOAprender a levantar un lote con cinta formando la poligonal, tomando las medidas, calculando los ángulos y finalmente hallar el área total del lote a levantar, incluyendo los detalles, con ayuda de los materiales (jalones, estacas, cinta, piquetes y cartera de campo).


MARCO TEÓRICO

En la práctica del levantamiento del lote con cinta, se pretende escoger un lote relativamente grande, para que seamedido con la mayor precisión que se pueda, por lo que se facilitan todos los instrumentos necesarios para esta práctica como son los jalones, los piquetes, las estacas y la cinta, dándoles el uso adecuado, puede establecerse la poligonal, medir las distancias entre todos los vértices, medir los ángulos y los detalles para finalmente poder ser calculada el área del lote completo con las respectivasfórmulas y se podrá concluir si hay error, y de cuánto es dicho error, si está fuera del rango se deberá hacer las correcciones pertinentes.

PROCEDIMIENTO


1 Reconocimiento del terreno:
Se acordó y se delimitó el terreno que se iba a medir.
Se definió desde qué puntos y hasta qué puntos se haría la poligonal.
Se puso la primera estaca que se nombró como punto A y alineando, se iban poniendopiquetes hasta llegar al punto que se nombró como B, se ubicó la segunda estaca y así sucesivamente con las estacas de los puntos C y D de la poligonal.

2 Dividir el polígono en triángulos:
Se dividió la poligonal en dos triángulos, tomando la diagonal desde el punto A hasta el punto C, para así formar los dos triángulos y facilitar el cálculo del área.

3 Toma de medidas:
Con el mismo método dealineación, un integrante del grupo, alineaba a un segundo integrante que iba con la cinta y los piquetes, para medir la distancia entre un punto y otro.
Para hallar la medida de los ángulos, se midieron 5 metros desde cada vértice, por cada lado de la poligonal donde se pusieron piquetes, se tomó la medida desde un piquete hasta el otro (de los dos lados adyacentes al vértice) y se hicieron loscálculos respectivos para hallar la medida de cada uno de los ángulos de la poligonal.
Se tomó la medida desde los límites de la poligonal, hasta el límite del lote (Jardines del Recuerdo) pasando por la zanja, la carretera, la segunda zanja, tomando todas estas medidas para más exactitud.


4 Detalles:
En el lote había un detalle al oeste, donde al suroeste estaba ubicado el punto A y un poco más alnorte el punto B de la poligonal, desde el punto A se iban midiendo de a 5 metros, contado con la persona ubicada en el punto A alineando al que llevaba la cinta y los piquetes que ponía cada 5 metros hasta el final del lote.
Desde cada piquete ubicado cada 5 metros, se halló la perpendicular a la izquierda, es decir, que se sumaría al polígono.
Luego de levantar perpendiculares, se midió desde elpiquete hasta el borde del lindero, para así encontrar las medidas de las que fueron las bases de los trapecios, para hallar su área, sumar las áreas de todos los trapecios y dicha sumatoria, sumársela al área del resto del lote.



MUESTRA DE CALCULOS






ANGULOS DE LOS VERTICES

Ѳx = sen-1 (diagonal/10m))*2
Ѳa = sen-1 (7,62m/10m)*2 = 99° 16’ 53.99”
Ѳb = sen-1 (6,65m/10m)*2 =83° 21’ 52.74”
Ѳc = sen-1 (7,35m/10m)*2 = 94° 36’ 51.96”
Ѳd = sen-1 (6,63m/10m)*2 = 83° 3’ 29.33”
TOTAL = 360° 19 ‘ 8.02”
Excedente: = 0° 19’ 8.02”
Corrección de ángulos Error = (0° 19’ 8.02”) /4 = (0° 4’ 47 “)

ANGULOS CORREGIDOS:
Ѳa = sen-1 (7,62m/10m)*2 = 99° 16’...
tracking img