geomenbranas

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
TIPOS DE GEOMEMBRANAS
Geomembrana de HDPE
Las geomembranas de polietileno de alta densidad (HDPE) y baja densidad (LDPE), son láminas fabricadas a partir de resinas poliméricas formuladas para determinados usos cuya principal característica es una baja permeabilidad, flexibilidad y una alta resistencia, y su aplicación es la contención de líquidos.
El HDPE es el material mas usado para elrevestimiento en depósitos de desechos sólidos de minas, rellenos y otras aplicaciones de contención de líquidos (es el indicado para proyectos donde el requerimiento de permeabilidad sea bajo y la resistencia a los rayos UV y químicos sea excepcionalmente alto).
Características de la Geomembrana de Polietileno
•Baja permeabilidad.
•Resistencia al intemperismo.
•Resistente a álcalis y ácidos.•Termosellable. Excepcionales características mecánicas.
•A prueba de rayos U.V.
•Larga duración (material inerte).
•Gran resistencia a la abrasión.
•Inmune a la agresión biológica.
Aplicaciones
Canales de Irrigación, Reservorios y Pozas, Canchas de lixiviación, Rellenos, Túneles.
Las Geomembranas HDPE son resistentes a una amplia gama de productos químicos, incluidos ácidos, sales,alcoholes, aceites e hidrocarburos. Además de su excelente resistencia al ataque de agentes químicos y rayos ultravioleta, presentan altas propiedades mecánicas para la supervivencia frente a los esfuerzos de instalación en obra. Su permeabilidad, muy baja, le permite actuar como barrera al paso de fluidos y gases.

Geomembranas LDPE
polietileno de baja densidad (LDPE), el que es producido encondiciones de alta temperatura y presión. Su estructura es similar a la del HDPE, pero algunos átomos de hidrógeno son reemplazados por átomos de carbono, generando largas ramificaciones que nacen desde la cadena principal. Esto produce irregularidades en la estructura, las cuales le proporcionan mayor flexibilidad si se compara con el HDPE.

COMBINACION DE LAS DOS ANTERIORES
El polipropileno de bajadensidad tiene excelentes propiedades de elongación, lo cual permite a las geomembranas de LDPE un flexible acomodamiento a las superficies irregulares del terreno, lo cual evita el punzonamiento en el material. Dependiendo de las características del proyecto existen variaciones a la resina.
Por ejemplo, si se requiere una mayor resistencia al punzonamiento, una Geomembrana coextruída multicapa(dos capas de HDPE externas con una capa de LDPE interna).Si en caso un proyecto se realiza en una cuesta empinada, una Geomembrana de polietileno texturado brindará mayor resistencia a la fricción.
Geomembranas LLDPE
Geomembranas ultra flexibles de polietileno liso de baja densidad lineal LLDPE (Low Linear Density Polyetilene), LLDPE al presentar una estructura lineal y regular genera unadistribución molecular más estrecha, aumentando su elongación y resistencia al punzonamiento y rasgado, mejora su resistencia mecánica. fabricados con resina d polietileno virgen, específicamente diseñadas para la fabricación de geomembranas flexibles. Sus características superiores tanto a en la elongación uniaxial como multiaxial la hacen adecuada para aplicaciones donde se esperan asentamientosdiferenciales o locales en el suelo de apoyo, tales como pilas de lixiviación, cubiertas de vertederos o cualquier aplicación don de las deformaciones fuera del planos son críticas, como es el caso de los biodigestores o encarpamientos de lagunas anaerobias

Geomembrana de PVC
Geomembranas de poli cloruro de vinilo (PVC), en general la formulación del PVC está compuesta por 60 a 65% de resinapura, 30 a 35% de plastificantes, y 0 a 5% de otros aditivos. El alto contenido de plastificantes es necesario para aumentar la flexibilidad de la geomembrana, ya que la resina pura de PVC es muy rígida.
La desventaja en el uso de plastificantes en la formulación de las geomembranas de PVC está en la migración de los aditivos en el tiempo, producto de agentes climáticos o por fluidos que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geomenbranas
  • Geomenbranas
  • De que est compuesta la geomenbrana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS