Geometria analitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ ES LA QUÍMICA?
La Química es la Ciencia experimental que tiene por objeto el estudio de la materia, de sus propiedades y de sus cambios de naturaleza. Toda la materia está formada por elementos químicos simples o por sus compuestos, cada cual con unas características diferenciales. En los procesos vitales está presente la Química: desde la célula hasta los organismos superiores laactividad vital se basa en reacciones químicas en las que se transforma la materia y se intercambia energía. Y en nuestra actividad cotidiana hacemos uso de lo que la Química aplicada nos ofrece: plásticos, ordenadores, baterías, lámparas, agua potable, jabones, detergentes, cosméticos, perfumes, textiles, pinturas, combustibles, fertilizantes, medicamentos, prótesis, bebidas. Nuestro modo de vida nosería igual si nos faltara la Química.

2. ¿QUÉ ES UN ELEMENTO QUÍMICO?
El nombre de elemento quí-mico se debe al irlandés Robert Boyle (1627-1691), que lo usó para denominar a aquella sustancia que no se puede descomponer en otras más sencillas por métodos químicos ordinarios. Boyle afirmó que el número de elementos químicos tenía que ser muy superior a los cuatro que se seguíanadmitiendo en aquellos tiempos y que habían sido propuestos por Empédocles (ca 500-430 AC): agua, aire, fuego y tierra. Un elemento químico es una sustancia pura o especie química definida, cuyas propiedades intrínsecas lo diferencian de otros elementos. Así el elemento oro tiene propiedades diferentes al elemento hierro o al elemento oxígeno, lo que no quita para que el oro y el hierro tengan más en comúnentre sí que con el oxígeno. En general, se pueden dividir los elementos químicos en dos grandes grupos: los metales (que son los más abundantes) y los no metales. Boyle fue un precursor de la Química moderna, pues para explicar las transformaciones químicas postuló la existencia de partículas elementales diferenciadas.

3. ¿CUÁNTOS ELEMENTOS QUÍMICOS HAY?
Hasta octubre de 2010 estabaaceptada oficialmente la existencia de 112 elementos, de los que solamente 92 tienen presencia natural. El resto ha sido obtenido a partir de ellos el elemento que se toma como referencia. Ese número entero, que determina su capacidad de combinación, es lo que se conoce como ‘valencia’ del elemento. Según esto, de la fórmula del agua, H2O, se deduce que el oxígeno actúa con una valencia 2 y de lafórmula del metano, CH4, se deduce que el carbono interviene con valencia 4. Hay elementos que presentan una sola valencia, mientras que otros tienen la posibilidad de emplear varias. El concepto de valencia está relacionado con su configuración electrónica externa (‘electrones de valencia’) y con la posición que ocupan en la Tabla Periódica. Así, los elementos del grupo I (metales alcalinos) tienenvalencia 1 y los elementos del grupo II (metales alcalinotérreos) tienen valencia 2.

4. ¿CÓMO SE LES PONE EL NOMBRE A LOS ELEMENTOS?
Una vez contrastada la existencia del elemento por la Unión Internacional de Química pura y aplicada (IUPAC), ésta invita a sus descubridores a proponer un nombre, que debe basarse en un concepto mitológico, un mineral, un lugar, una propiedad o un científico.Junto con el nombre, deben proponer también el símbolo correspondiente. La adjudicación de un símbolo a cada elemento fue idea de Berzelius (1779-1848), quien propuso que consistiese en la inicial del nombre latino del elemento, seguida, si se producía repetición, por otra letra incluida en dicho nombre.

5. ¿QUÉ ES UN NÚMERO ATÓMICO?
Atómico significa relativo al átomo, la porción máspequeña en que puede dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades. Se pensó que era indivisible y de ahí su nombre. Todos los átomos están compuestos por un núcleo central en el que hay partículas con carga eléctrica positiva, los protones, en torno al cual se mueven otras partículas con carga eléctrica negativa: los electrones. El átomo es eléctricamente neutro, ya que la carga de los...
tracking img