geometria analitica

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
ELEMENTOS DEL PARADIGMA PEDAGOGICO DOMINANTE

Progresivamente, la reflexión pedagógica abandonaría el estrecho sendero de la higiene y la educación corporal, para interesarse en el problemaintegral de la educación.
Los pedagogos como Carrillo, Rebsamen, Laubchner trascendieron en mucho el campo primario de la disciplina pedagógico producido en los países más avanzados de la época.
Digamosen general que lo que caracteriza a los padres de la pedagogía mexicana es que, junto con las doctrinas y técnicas pedagógicas, poseían una clara conciencia de la función política que la escuela debíacumplir.
En 1900 se publica el Tratado Elemental de Pedagogía del Dr. Luis E. Ruiz, director general de Instrucción Primaria. La obra es significativa, en tanto que representa el estado de avancealcanzado por la pedagogía en México.
El tratado tiene la pretensión de constituirse en un manual donde pueden encontrarse, clasificados y adoptados metódicamente los principios básicos de la teoría yla metodología de la enseñanza. Después de diferenciar los conocimientos en científicos y artísticos, o lo que es lo mismo en teóricos y prácticos, define el campo de la pedagogía como el artecientífico de enseñar. Dice el Dr. Ruiz que la pedagogía es un arte, porque está constituida por un conjunto de reglas que indican lo que debe hacerse para alcanzar su objeto, esto es, preceptúan el modo deenseñar.
La ventaja de este dominio teórico sobre el mero conocimiento de las reglas prácticas es claramente percibida por Ruiz. El que solo conociera estas, podría practicarlas en todos los casospara los que han sido formuladas y nada más; pero desde el momento que se les presentaran nuevos casos, sería incapaz de resolverlos acertadamente. Quien además de las reglas conoce la ley o las leyesque rigen los fenómenos de que se trata, estará en aptitud de dar cumplida solución no solo a los casos previstos ya, sino también a los que por primera vez se le presenten, todas las ciencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • geometria analitica
  • geometria analitica
  • Geometria analitica
  • geometria analitica
  • La geometría analítica
  • geometria analitica
  • geometria analitica
  • Geometria analitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS