Geometria de caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 3.
MARCO DE REFERENCIA.
El texto que a continuación se presenta es un análisis de las condiciones geográficas (Geología, Topografía, Edafología, Hidrología, Clima, Flora y Fauna) y económicas de la región en estudio, sobre el cual se localiza el tramo vial Charapan- San José. Mostrando un panorama sobre su macro y micro localización así como la infraestructura con la que cuenta dichazona.
3.1. Generalidades.
El nombre de Michoacán proviene de Michámacuan (en castellano: lugar de pescadores). Michoacán se encuentra en la parte oeste de la República Mexicana y se ubica entre los ríos Lerma y Balsas, el lago de Chápala y el Océano Pacífico, con las siguientes coordenadas geográficas: al norte 20°24', al sur 17°55' de latitud norte; al este 100°04', al oeste103°44' de longitudoeste, cuenta con una superficie territorial de 59 928 km², lo que representa un 3% del territorio Nacional. Sus colindancias son las siguientes; al norte con el estado de Jalisco, Guanajuato y Querétaro; al este con Querétaro, México y Guerrero; al sur con Guerrero y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Colima y Jalisco.

Figura 3.1. Ubicación del estado de Michoacán.Fuente:http://www.elclima.com.mx/ubicacion_y_caracteristicas_fisicas_de_michoacan.htm

Michoacán tiene un relieve muy accidentado, por lo que sus climas son muy variados: templado con lluvias todo el año, templado con lluvias en verano, cálido con lluvias en verano y cálido con lluvias escasas durante el año.
La flora del estado es muy variada, presenta bosques mixtos de pino, encino, fresno, oyamel,parota, ceiba, mango, guaje, tepemezquite, palma, chirimoya, zapote, aguacate y guanábana entre otros.
El río más importante es el río Lerma, el cual nace en el Estado de México y abastece a la presa de Tepuxtec para regar las tierras del valle de Maravatío y producir energía hidroeléctrica. Le siguen en importancia el río Balsas y el río Cupatitzio, el cual alimenta las caídas de agua de LaTzaráracua. (En Uruapan), además tiene manantiales como Camécuaro, géiser de aguas geotérmicas como el de Ixtlán de los Hervores o los Azufres y ciénegas como la de Zacapu.
El desarrollo de la presente investigación en estudio está comprendido sobre las poblaciones de Charapan - San José del Km 0+000 al Km 8+900 dentro del estado de Michoacán, el camino es una vía importante de comunicación tantopara el traslado de personas como de las diferentes producciones agrícolas que se desarrollan dentro de las mismas. El trabajo presente se encuentra referenciado solamente a la revisión proyecto geométrico del camino.
El municipio de Charapan cuenta con una extensión territorial de 233.16 km2. Se localiza en la sección de la meseta tarasca en las coordenadas 19º 34’ latitud norte y 102º 18’longitud Oeste, a una altura de 3,360 metros sobre el nivel del mar. (Charapan significa “lugar de tierra colorada”.)

Figura 3.2. Ubicación del municipio de Charapan.
Fuente: SEPLADE (Secretaria de Planeación y Desarrollo Social)

La población se encuentra en la sierra de Charapan, formando parte del sistema montañoso tarasco-náhuatl. Las elevaciones (montañas) que lo rodean son: El Zapiche alsuroeste, el Norijuata al oeste y La Alberca al noreste. Entre otras elevaciones menores, todas cubiertas por bosques de Pino Encino y Oyamel, a lo largo del municipio se extienden valles denominados “tupuri” (arena fina de volcán) también existe el malpaís (tierra infértil) lo que se localizan al noroeste del municipio.
La localidad de San José se encuentra localizada al oeste del estado deMichoacán con longitud de 102°19´30” y una altitud de 19°35´06” a una altura de 2,200 msnm.
Las principales vía de comunicación con la que cuenta dicha localidad es la carretera San José- Zacan, la cual les permite desplazarse a diferentes ciudades tales como Uruapan y Los Reyes de Salgado.
Cuanta con poca extensión de flora y por ende fauna, debido al desplazamiento que ha tenido la misma a...
tracking img