Geometria de las pasiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 887 (221622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMO BODEI

DE LAS PASIONES

GEOMETRIA

Miedo, esperanza, felicidad: filosofta y uso politíco

Geometría de las Pasiones, Miedo, Esperanza, Felicidad: Filosofía y Uso Político; Remo Bodei;Fondo de Cultura Económica, México; Primera Edición en español 1995.

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
1

MÉXICO
INTRODUCCIÓN

I 1.Por mucho tiempo las pasiones han sido condenadas como factor deturbación o de pérdida temporal de la razón. Signo manifiesto de un poder extraño para la parte mejor del hombre, lo dominarían, distorsionando la clara visión de las cosas y desviando la espontánea propensión al bien. Agitado, el espejo de agua de la mente se enturbiaría y se encresparía, dejando de reflejar la realidad e impidiendo al querer discernir alternativas para las inclinaciones del momento.Por mucho tiempo las pasiones han sido condenadas como factor de turbación o de pérdida temporal de la razón. Signo manifiesto de un poder extraño para la parte mejor del hombre, lo dominarían, distorsionando la clara visión de las cosas y desviando la espontánea propensión al bien. Agitado, el espejo de agua de la mente se enturbiaría y se encresparía, dejando de reflejar la realidad eimpidiendo al querer discernir alternativas para las inclinaciones del momento.

1.

Geometría de las Pasiones, Miedo, Esperanza, Felicidad: Filosofía y Uso Político; Remo Bodei;Fondo de Cultura Económica, México; Primera Edición en español 1995. p. 09.

2

Obedecer el imperioso reclamo de los impulsos, rendirse a las lisonjas sinuosas de los deseos significaría abandonarse inermes a estados deánimo imprevisibles y contradictorios, renunciar a la libertad, a la conciencia y al autocontrol en beneficio de un amo interior más exigente que los externos. Frente a las múltiples estrategias elaboradas para extirpar, moderar o domesticar las pasiones (y, paralelamente, para conseguir el dominio sobre sí mismos, volviendo coherente la inteligencia, constante la voluntad, fuerte el carácter)aun parece lícito preguntarse si la oposición razón/pasiones puede dar cuenta de los fenómenos a que se refiere y si es justo, en general, sacrificar las propias ‗pasiones‘ en nombre de ideales que podrían ser vehículo de infelicidad no motivada. Cuando, al final de este libro, el camino concluido pueda ser observado a distancia - revelando de manera más clara su dirección - será posible constatarpor lìneas internas cñmo ―razñn‖ y pasiones‖ forman parte de constelaeiones de sentido teórica y culturalmente condicionadas, aun cuando para nosotros sean familiares y ya difìciles de sustituir. ―Razñn‖ y ―pasiones‖ son, pues, términos pre-juzgados, que es necesario habituarse a considerar como nociones correlativas y no obvias, que se definen recíprocarnente (por contraste o por diferencia) sólodentro de determinados horizontes conceptuales y de específicos parámetros valorativos. Las combinaciones y las configuraciones a que dan lugar son ciertamente múltiples y variadas; sin embargo, todas están subordinadas a la naturaleza de los movimientos y a los mapas mentales de partida. En su base se encuentra el asunto por el que las pasiones representan ―alteraciones‖ de un estado de otrarnanera neutro y no perturbado del ánimno o de la habitual composiciñn de los ―humores‖ en el carácter de cada individuo. Se confunde así aquello que si acaso es el resultado histórico de esfuerzos tendientes a la imparcialidad y a la tranquilidad del ánimo con una premisa natural. Sin embargo, nada impide pensar las ―pasiones‖ (emociones, sentimientos, deseos) como estados que no se añaden delexterior a un grado cero de la conciencia indiferente, para enturbiarla y confundirla, sino que son constitutivos de la tonalidad de cualquier modo de ser físico y hasta de toda orientación cognitiva. ¿Por qué no concebirlas, pues, como formas de comunicaciñn tonalmente ‖acentuada‖, lenguajes mìmicos o actos expresivos que elaboran y transmiten, al mismo tiempo, mensajes vectorialmente orientados,...
tracking img