GEOMETRIA DE LOS ORBITALES f

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
GEOMETRIA DE LOS ORBITALES f
Los modelos atómicos obtenidos a partir de porciones angulares (Y(θ,φ)) de las funciones de onda hidrogenoides (ψ(r,θ,φ)) han sido muy utilizados para entender lageometría de los enlaces químicos. Sin embargo, las representaciones de las geometrías de un orbital atomico generalmente conlleva a una representación física de la probabilidad de encontrar a un electrondentro de un atomo. La probabilidad de encontrar a un electron dentro del atomo se define con la siguiente formula: ∫ψ2(rθφ)dV, o con la siguiente consideración: ∫∫Y2(θφ)senθdφdθ, donde la probabilidadesta asociada con el cuadrado de la función de onda (ψ2).
Una aproximación de la representación de un orbital se puede alcanzar graficando las secciones mas representativas de la parte angular delcuadrado de la función de onda; los modelos de espuma de poliestireno presentados en las imágenes de este articulo fueron hechos basados en dichas graficas. Las coordenadas esféricas usadas para estasfunciones se definen en la figura 1.
Tabla 1. Funciones angulares de los orbitales f
La distribución de las funciones angulares descritas en la tabla 1 describen las cuatro formas básicas de losorbitales. Las fotografías de las figuras 3 – 10 muestran los modelos de las funciones Y2 de dichos orbitales (tabla 1). (A) y (B) muestran información complementaria de los seis lobulos del plano xy,por ejemplo (cos3φ)2 o (sen3φ)2. (A) representa los lobulos del eje x pero no los ubicados en el plano yz (fig. 3), mientras que el plano xz es nodal para (B) y dos de los lobulos de (B) se dirigen aleje y (fig. 4). Una segunda imagen transversal tomada perpendicular al plano xy (φ=0, φ=90), la función (sen3θ)2 se obtiene haciendo lobulos aplanados individualmente. Estos orbitales se concentran enla región del plano xy y no se proyecyan en el eje z (máximo numero cuantico magnetico).
(C), (fig. 5) muestra el grafico de (5cos3θ-3cosθ)2 en todos los planos pasando a través del eje z siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria De Los Orbitales
  • Geometria de hibridacion de los orbitales atomicos
  • Orbitales
  • orbitales
  • orbitales
  • orbitales
  • orbital
  • orbitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS