Geometria del espacio

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
La geometría tridimensional de las moléculas está determinada por la orientación relativa de sus enlaces covalentes. En 1957 el químico canadiense Ron Gillespie basándose en trabajos previos deNyholm desarrolló una herramienta muy simple y sólida para predecir la geometría (forma) de las moléculas.
La teoría por él desarrollada recibe el nombre Teoría de Repulsión de los Pares de Electrones deValencia (TRPEV) y se basa en el simple argumento de que los grupos de electrones se repelerán unos con otros y la forma que adopta la molécula será aquella en la que la repulsión entre los grupos deelectrones sea mínima.
Para la TRPEV grupos de electrones pueden ser:
un simple enlace
un doble enlace
un triple enlace
un par de electrones no enlazante
Para predecir la geometría de unamolécula necesitamos conocer solamente cuantos grupos de electrones están asociados al átomo central para lo cual debemos escribir la fórmula de Lewis de la molécula. 
Luego simplemente nos preguntamoscomo los grupos de electrones se distribuirán espacialmente de modo que la repulsión entre ellos sea mínima.
Es importante recordar que la geometría de la molécula quedará determinada solamente por ladistribución espacial de los enlaces presentes y no por la posición de los pares electrónicos no enlazantes, los que si deberán ser tenidos en cuenta en el momento de determinar la disposición espacialde todos los grupos electrónicos, sean enlaces o no.
Por ejemplo la molécula de H2S tiene la siguiente fórmula de Lewis:

En ella podemos identificar 4 grupos de electrones: dos enlaces simples ydos pares de electrones no enlazantes.
Para minimizar las repulsiones entre ellos adoptarán una geometría tetraédrica, colocándose cada grupo en el vértice de un tetraedro que tiene como centro alátomo de azufre. Sin embargo a la hora de determinar la geometría de la molécula, la misma sólo queda determinada por la distribución de los enlaces, por lo que la geometría del H2S será angular....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometría del espacio
  • Geometria en el espacio
  • Geometria del espacio
  • Espacio y geometria
  • Geometria del espacio
  • Geometria espacio
  • espacio y geometria
  • geometría y espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS