Geometria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender geometría aporta elementos que nos permiten desarrollar nuestras capacidades de validación y deducción, facilitando así la adquisición de conocimientos.
Geometría descriptiva: Parte de la geometría que se encarga del estudio de las propiedades geométricas y de la relación espacial de las figuras partiendo de sus proyecciones ortogonales sobre una superficie plana. Elorigen de las matemáticas esta vinculado a la capacidad del hombre de hacer abstracción de diferentes acontecimientos percibidos por sus sentidos. Los números, el punto, la línea, la circunferencia y otros conceptos de las matemáticas constituyen abstracciones, las cuales sugeridas de la observación de la realidad, se han obtenido por necesidad: era indispensable poder contar las cosas, determinarlimites de terrenos o territorios conquistados, etc.; es decir las abstracciones geométricas han nacido de observaciones concretas que realizaron los antiguos seres humanos y sus relaciones con el mundo en el que vivían.
Determinar distancias y estimar un tiempo que tomaba ir de un lugar a otro fueron probablemente dos necesidades fundamentales que llevaron a la interpretación geométrica de larealidad. Es muy posible que el primer concepto geométrico que se empleo haya sido la recta, sugerido de la necesidad e determinar cual era la distancia mas corta entre una población y otra. El delimitar terrenos de cultivo para el cobro de impuestos pudo dar origen al concepto de figuras geométricas, por que estos pequeños territorios tenían formas rectangulares o cuadradas. Los conceptos deparalelismo y perpendicularidad nacieron quizá de EDIFICAR VIVIENDAS.
Etapas de la evolución histórica de la Geometría
Geometría en la prehistoria Los conceptos geométricos más antiguos pertenecen a tiempo prehistóricos y son resultado de la experiencia y de la necesidad práctica de resolver ciertos problemas que involucraban formas geométricas.
Nuestros ancestros llegaron a conocer lasformas geométricas al observar la naturaleza: la forma e la luna sus distintas faces, la forma del sol, la superficie de un lago, los rayos de la luz, las formas de las cuevas donde vivían etc. Estos hombres antiguos tenían la necesidad de medir (aunque no conocían los conceptos de número y medición) y resolvían los problemas que se les presentaban a través de métodos empíricos.
Geometríaantes que los griegos Los babilonios y los egipcios resolvían nuevos problemas que se les presentaban mediante la observación y el análisis profundo de problemas analógicos, a partir de lo cual establecían un procedimiento general que validaba la forma de resolverlos.
Geometría de los antiguos griegos (alrededor del siglo VII a.C.) La transformación de la geometría empírica enuna geometría deductiva se debe a la lógica desarrollada por los griegos, ya que necesitaban establecer explicaciones diferentes para una misma cuestión.
Entre los grandes filósofos que contribuyeron con el avance de esta ciencia se encuentran los siguientes:
Pitágoras de Samos (siglo VI a.C.). Fue un gran filósofo y matemático. Nacido en la isla griega de Samos probablemente en el ano 569a.C. demostró el teorema que lleva su nombre y la propiedad de la suma de los ángulos internos de un triangulo. Realzo junto con sus alumnos grandes aportaciones astronómicas.
Euclides de Alejandría (330-275 a.C.). Escribió la obra cumbre de la geometría denominada Elementos, constituida por 13 libros; dicha colección de libros es considerada la base de la geometría elemental (también llamadaeuclidiana).
Esta obra de Euclides esta constituida con definiciones, axiomas y postulados, con la base en los que se demuestran teoremas, que a su vez sirven para validar otros; esta organización geométrica predomina hasta nuestros días.
Arquímedes de Siracusa(287-212 a.C.). Descubrió diversas formas de medir la superficie de algunas figuras curvas, así como el área y el volumen de sólidos...
tracking img