Geometria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Tecnológico Universitario Antonio José de Sucre
Extensión Ciudad Bolívar – Estado Bolívar



Geometría descriptiva

PROFESOR: Alumnos:

CIUDAD BOLÍVAR,

ÌNDICE

RESUMEN……………………………………………………………… 3
INTRODUCCIÓN……………………………………………………… 4
CAPITULO I
LAGEOMETRÍA……………………………………………………… 5
FORMAS GEOMÉTRICAS…………………………………………… 5
CAPITULO II
LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA…………………………………… 6
OBJETIVO…………………………………………………………….. 6
HISTORIA DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA…………………. 6
APLICACIONES……………………………………………………… 7
CONCEPTOS GEOMÉTRICOS………………………………………. 8
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GEOMETRÍA
DESCRIPTIVA……………………………………………………… 33

CAPITULO III
EJERCICIO GEOMETRIA DESCRIPTIVA……………………….. 41
CONCLUSIONES…………………………………………………… 45

BIBLIOGRAFIAS…………………………………………………… 46

RESUMEN

La Geometría Descriptiva es la ciencia que tiene por objeto establecer las normas y fijar las propiedades en virtud de las cuales se pueden, no solamente representar los cuerpos que tienen tres dimensiones, sobre una superficie que tiene dos, sino que, a su vez, dedichas representaciones se pueden deducir cuantos elementos desconocidos nos pueda interesar medir, en unos casos, o determinar su forma y posición, en otros. La Geometría Descriptiva tiene un interés inmediato y es el proporcionar medios para determinar las proyecciones de los diferentes elementos que integran una figura, de tal modo que a cada uno de los elementos le corresponda una proyeccióndistinta, para que, a su vez, conocidas estas distintas proyecciones de los diversos elementos que la integran, se pueda restituir la posición que está en el espacio.

Desde el punto de vista educativo, la GEOMETRÍA DESCRIPTIVA, cumple una misión importante en la formación del futuro técnico, en el ámbito de la construcción Arquitectónica. Esta misión consiste en el desarrollo del factor espacialde la inteligencia, esto es, lo que en términos coloquiales conocemos por capacidad de "ver en el espacio", que no es otra cosa que la perfecta comprensión de las tres dimensiones espaciales.
La geometría descriptiva, que posee el carácter de ciencia aplicada, ha tenido un largo proceso de desarrollo desde las incipientes representaciones trazadas en la edad de piedra. Los Elementos de Euclides,los estudios de Descartes en geometría analítica y la crucial aportación de Gaspard Monge a finales del siglo XVIII, quien la formula y la eleva a la condición de ciencia autónoma. Desde la antigüedad, el hombre ha sentido siempre la necesidad de representar gráficamente el entorno que le rodea, como lo demuestran los dibujos encontrados en las cuevas prehistóricas, pero no es hasta el renacimientocuando se intenta representar la profundidad. Las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnica empujan a ciertos humanistas a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitan representar fielmente la realidad. Aquí se enmarcan figuras como Luca Paccioli, Leonardo da Vinci, Alberto Durero, Leone Battista Alberti, Piero della Francesca y muchos otros.Todos ellos, al descubrir la perspectiva y la sección crean la necesidad de sentar las bases formales en la que se asiente la nueva forma de Geometría que ésta implica: la Geometría proyectiva, cuyos principios fundamentales aparecen de la mano de Gérard Desargues en el siglo XVII. Esta nueva geometría también fue estudiada por Blaise Pascal o por de la Hire, pero debido al gran interés suscitadopor la Geometría Cartesiana y sus métodos, no alcanzó tanta difusión. El posterior desarrollo de la técnica hizo necesario aplicar las teorías matemáticas a la práctica, proceso que culminó en 1795 con la publicación de la obra de Gaspard Monge «Geometría descriptiva»...

INTRODUCCIÓN
La geometría descriptiva como ciencia se inicia en 1790 con Gaspard Monge, matemático e ingeniero militar...
tracking img