Geometria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y DEFINICION

Todos los objetos creados por el hombre, desde un simple alfiler hasta la más compleja maquinaria, planta industrial, obra civil, etc, son concebidos inicialmente en formamental, y antes de su fabricación deben ser descritos con toda precisión para resolver con exactitud cualquier problema relacionado con su forma, tamaño y funcionalidad. En respuesta a esta necesidadsurge la Geometría Descriptiva, la cual se encarga de definir correctamente las técnicas de la representación plana (proyección) de los objetos tridimensionales antes ó después de su existencia real.De manera que estudiar Geometría Descriptiva es estudiar el mundo que nos rodea, es describir la forma de: tornillos, resortes, engranajes; relojes; sillas; mesas; televisores; carros; casas;urbanizaciones, carreteras, represas, planetas, galaxias, en fin, todos los objetos físicos que nos rodean pueden ser concebidos por el hombre mediante representaciones planas de los mismos, y es la GeometríaDescriptiva la que define las reglas que rigen la elaboración de estas.

PROYECCIONES ORTOGONALES

Uno de los principales objetivos del Dibujo Técnico (específicamente el llamado “dibujomecánico”) es la confección de planos de fabricación de piezas mecánicas de las más variadas formas. Para lograrlo se necesita representar en gráficamente las distintas formas que dichas piezas presenten.
Loscuerpos tal como aparecen a la vista del observador están en perspectiva, y si se dibujaran de esa forma, es decir tal cual se los ve, algunas de sus partes aparecerían deformadas (según sea el ángulode incidencia del observador) y otras ocultas, no ofreciendo al que las estudia datos suficientes para el conocimiento completo de su forma.
Una de las formas de dibujar un cuerpo de manera que todassus partes ocupen posiciones reales y dimensiones precisas, es la aplicación del Método Monge de Proyecciones Ortogonales.
Esta proyección sobre un plano frontal o vertical mostrará la forma del...
tracking img