Geometria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJERCICIO 20.5

M[4.5 – 7.5] 6.5 N [0.5 – 7.5] = MN Escala 1 : 50
2.5 T [X – 2.5] = MT
MN y MT son los lados del rectángulo MNST. MN // TS y MT // NS.
4.5 A [4.5 – 0.5] 4.5 K [X – X] = AK, Unmástil (palo) vertical.

Un mástil está erigido sobre un tejado y sostenido por tres barras angulares de hierro: AB, AC Y AD sujetas al tejado en los puntos B, C y D.
Determinar la longitud de cadauna de éstas barras y los ángulos con que deberán fijarse al tejado.

SOLUCION:

(Ver figura A) Ubicar primero los puntos dados y trazar el plano rectangular MNST en la Proyección 2. Trazarrectángulo en la proyección 1, para ello recordar que la línea MN está en VL por lo tanto los lados MT y NS son perpendiculares a MN; con la ayuda de las líneas de proyección desde plano 2 determine lospuntos T1 y S1.

Conocida la ubicación de los puntos B1,C1, D1 y A1 trazar líneas sobre el plano MNST y que sean paralelas a MN por ejemplo (u otro tipo de líneas sobre el plano y que pasen por B1,C1o D1) y luego trasladarlas a la proyección 2 para proyectar sobre ellas los respectivos puntos B2, C2, D2 y A2.

Si se construyen los triángulos formados por las barras y el mástil: ABK, ACK, ADK yse halla su Verdadera Forma, podremos medir la longitud de las barras y el ángulo que ellas forman con el tejado, o sea, el ángulo que las barras forman con las líneas BK, CK, DK respectivamente quese encuentra sobre el tejado. (Ver figura b).
Esto mismo se repite con los otros planos ABK, ADK; que en la vista superior se hallan en arista.

Ejercicio 18.1

Escala 1:100
A [0.5 – 1.5] 7B [5.5 – 4] = AB
1.5 C [5.5 – 0.5] 5 D [ 1.5 – X] = CD La figura a muestra la situación de pared y piso. Dos puntales (barras) AB y CD se unen a la pared y se cortan en el punto E, en donde seconectan . Empleando solamente las proyecciones dadas, localizar un tercer puntal en el punto E que sea perpendicular a los dos anteriores AB y CD. (Clave: líneas perpendiculares a planos).
Prolongar...
tracking img