geometria descriptiva

Páginas: 5 (1063 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
GEOMETRIA ANALITICA DESCRIPTIVA





PRESENTADO POR:
JULIAN CAMIÑO PINZON



PRESENTADO PARA:
MELISA ROJAS





UNIVERSIDAD PEDAGOGIA Y TECNOLOGICA DE COLOMBIA
INGENIERIA ELECTRONICA
28 DE OCTUBRE DE 2013
BOYACA-TUNJA


INTRODUCCIÓN
Todos los objetos creados por el hombre, desde un simple alfiler hasta la más compleja maquinaria, planta industrial, obra civil, etc, sonconcebidos inicialmente en forma mental, y antes de su fabricación deben ser descritos con toda precisión para resolver con exactitud cualquier problema relacionado con su forma, tamaño y funcionalidad. En respuesta a esta necesidad surge la Geometría Descriptiva, la cual se encarga de definir correctamente las técnicas de la representación plana (proyección) de los objetos tridimensionales antes ódespués de su existencia real.
De manera que estudiar Geometría Descriptiva es estudiar el mundo que nos rodea, es describir la forma de: tornillos, resortes, engranajes; relojes; sillas; mesas; televisores; carros; casas; urbanizaciones, carreteras, represas, planetas, galaxias, en fin, todos los objetos físicos que nos rodean pueden ser concebidos por el hombre mediante representaciones planasde los mismos, y es la Geometría Descriptiva la que define las reglas que rigen la elaboración de estas proyecciones
SISTEMA DE PROYECCIÓN
 
Un sistema de proyección es un sistema por medio del cual puede ser definida la proyección de un objeto sobre una superficie. Como puede observarse en la fig.1, en todo sistema de proyección intervienen cuatro elementos, denominados:
 
a)    Objeto. Esel objeto que se desea representar. Puede ser un punto, recta, plano, superficie, sólido, etc; en fin cualquier elemento geométrico ú objeto en s.
b)    Punto de observación. Punto desde el cual se observa el objeto que se quiere representar. Es un punto cualquiera del espacio.
c) Superficie de proyección. Es la superficie sobre la cual se proyectará el objeto. Generalmente es un plano; aunquetambién puede ser una superficie esférica, cilíndrica, cónica, etc.
d)    Proyectantes. Son rectas imaginarias que unen los puntos del objeto con el punto de observación.
 

 
PROYECCIÓN CILÍNDRICA
 
Se obtiene cuando el punto de observación se encuentra a una distancia tan grande del objeto, que permita considerar que las proyectantes son paralelas al interceptarse con el plano deproyección (fig.2). Los principales tipos de proyección cilíndrica son:
 
fig.2.\ Proyección cilíndrica

 
1)  Proyección ortogonal. También denominada proyección ortográfica. Se obtiene cuando las proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. La proyección ortogonal es muy utilizada en el diseño de piezas mecánicas y maquinarias\ fig.2a.
Los principales tipos de proyección ortogonal son:i)   Proyección en vistas múltiples. Cada vista es una proyección ortográfica. Para obtener una vista se coloca el plano de proyección preferentemente paralelo a una de las caras principales del objeto\ fig.3.
 
fig.3.\ Vista ortográfica

 
Los objetos se representan generalmente en tres vistas ortográficas. Los métodos utilizados para determinar estas vistas son:

A) Proyección en elséptimo triedro (séptimo octante). Usado en los Estados Unidos y Canadá.\ fig.4.
 
fig.4.\ Proyección en vistas múltiples en el séptimo triedro

 
B) Proyección en el primer triedro (primer octante). Usado en todo el mundo, excepto en los Estados Unidos y Canadá.\ fig.5.
 
fig.5.\ Proyección en vistas múltiples en el primer triedro

 


ii)  Proyección acotada. Es una proyección ortogonalsobre la que se acotan en cada punto, línea, u objeto representado la altura (cota) del mismo con respecto a cualquier plano de referencia que sea paralelo al plano de proyección\ fig.6. La proyección acotada es muy práctica cuando es necesario representar gráficamente objetos irregulares; razón por la cual se usa frecuentemente para el diseño de techos de viviendas; construcción de puentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria Descriptiva
  • geometria descriptiva
  • Geometría Descriptiva
  • Geometría descriptiva
  • geometria descriptiva
  • Geometria descriptiva
  • Geometria Descriptiva
  • Geometria Descriptiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS