Geometria descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de Chetumal.
Departamento:
Ciencias de la tierra
Carrera:
Arquitectura
Materia:
Geometría descriptiva
Tema:
Historia de la geometría descriptiva
Alumno:
Gualberto cel be
Grupo: “c”
Maestro:
Rosa maría rubio Carrasco

Chetumal, q.roo a 20 de septiembre de 2010

Índice

Presentación………………..…………………………………………………………………………1Índice…………………………………………………………………………….………………………….2

Introducción……………………………..…………………………………………………….……...3

Historia de la geometría…………………………………………………………….…..…...4

Historia de la geometría ………………………………………………………………........5

Aplicaciones de la geometría descriptiva………………………………..………6

Personalidades destacadas en la geometría………………….…………….…7

Personalidades destacadas en la geometría………………….…………….…8

Personalidades destacadas en la geometría………………….…………….…9Personalidades destacadas en la geometría………………….………….…10

Conclusión………………………… ………………………………………………………….…..…11

Bibliografía……………………………………………………………….…………………………12

Introducción
La geometría descriptiva es la parte de las matemáticas que trata de las figuras geométricas en general, sus propiedades y en particular de la medida de su extensión, es la que tiene por objetivo resolver los problemasde la geometría del espacio, sobre un plano y a estudiarlas mediante sus diferentes tipos de representación. se toma a la geometría descriptiva como el resultado de una sola disciplina, valida y necesaria en todas las carreras técnicas, cuyo estudio tiene la cualidad de desarrollar la capacidad mental en cuanto a su concepción espacial se refiere, fortaleciendo la imaginación constructiva yentrenándola en la reflexión del espacio tridimensional.

Existen necesidades profesionales de visión espacial y concreción de los espacios geométricos en las formas arquitectónicas y estas constituyen el fundamento, en conjunto con la dificultad que tiende a representar su descripción, con lenguajes que no son puramente gráficos. Podemos llamarlo un medio de comunicación, ya que nos permiteintercambiar las ideas o imágenes de una manera coherente, dependiendo de a quien se le comunique y la entidad de su contenido; precisa el estudio y el análisis de los diferentes sistemas de representación o lenguajes gráficos que le permitan optar por el que sea mas idóneo para expresarse de una manera más correcta en lo que se usara en un soporte bidimensional. Así como en la escritura, la palabranecesita de una gramática, la música de la armonía, de la composición, etc.

Para la arquitectura sigue siendo necesario cierto conocimiento de lo que es o no es geométricamente posible al emplear formas materiales, también es necesario con el uso del ordenador, el conocimiento critico de los modos de proyección plana que hemos decidida utilizar. La geometría descriptiva se constituye y se debeenseñar a partir de un conjunto de modos de hacer muy adheridos a la realidad. Un estudiante debe saber lo que es la perspectiva y como cambia al alterar sus elementos; debe ser capaz de resolver algunos sencillos problemas espaciales; debe controlar la variedad de las axonometrías; leer con soltura una topografía definida por sus curvas de nivel; debe conocer las propiedades y posibilidades deconos, cilindros, superficies de revolución, esfera, y tal vez algunos menos comunes como elipsoides y paraboloides regladas.

Historia
La geometría descriptiva existía desde antes de ser inventada. la complejidad de los cortes de piedras, madera han requerido siempre el uso de la proyecciones ortogonales, y sin embargo el sistema dièdrico es relativamente moderno. `la perspectiva cónica nacióde un proceso artístico lento, anterior al concepto de “ sección de la pirámide visual”. Las axonometrías son utilizadas sistemáticamente mucho antes de quedar geométricamente explicadas por la teoría decimonónica.

La expresión escogida para designar a esta materia, geometría descriptiva, perseguía aprovechar el prestigió de la llamada geometría...
tracking img