Geometria En La Arquitectura

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Universidad Latina de Costa Rica
Matemática para Arquitectos BAR-05
La geometría de la arquitectura

Maureen Castro Gerardo Navarro
DESCRIPCION DEL TRABAJO

Este trabajo muestra la importancia de la geometría en la vida cotidiana y parte de la arquitectura, la cual se remonta desde la época de los antiguos egipcios hastala actualidad, con ideas tan simples y básicas que van tomando forma a medida que se van dando las diferentes necesidades del hombre. Luego se desarrollaron simultáneamente el álgebra y la geometría, donde las figuras geométricas podrían ser representadas con funciones y ecuaciones.

INTRODUCCION

Para comprender mejor la elaboración de este trabajo iniciaremos definiendo los términosgeometría y arquitectura y su estrecha relación.
Geometría proviene del griego “geo” que significa tierra y “metrein” que significa medir, es decir rama de la matemática que estudia las propiedades del espacio.  La palabra arquitectura proviene del griego “arch”, cuyo significado es jefe, y “tekton”, es decir, constructor o carpintero. La arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios oespacios para el uso del hombre tomando en cuenta las diferentes formas geométricas, siendo considerada como arte desde el momento en que conlleva una búsqueda estética. Las dos disciplinas son inseparables, excepto por la diferencia que la geometría puede existir sin la Arquitectura, de manera contraria la Arquitectura no puede existir sin la geometría.

Inicios de la geometría

La geometríaproviene desde la época de los antiguos egipcios donde el rio Nilo con su caudal inundaba los campos, destruyendo a su paso las divisiones cuidadosamente trazadas, de esa forma borraba los linderos que separaban las tierras de los egipcios. En Egipto trabajaban unos técnicos llamados Agrimensores “estiradores de cuerdas”, los cuales utilizaban cuerdas de longitudes, con las que replanteaban loslímites de las tierras, asignando así a cada agricultor el área que le correspondía, lo que permitía mantener el motor de la economía (agricultura). Los agrimensores y constructores de pirámides trazaban líneas perpendiculares sobre el terreno, utilizando una cuerda con doce nudos equidistantes para determinar la altura. Para la construcción de las pirámides los egipcios poseían   algoritmos expresadosen forma de "receta"– para calcular volúmenes, áreas y longitudes

Y es así como nace los principios de la geometría en la humanidad, debido a las diferentes necesidades del ser humano.

La geometría en la arquitectura

Son numerosos los arquitectos de siglo xx que han utilizado la geometría ideal para conferir racionalidad o coherencia a sus plantas. Muchos de ellos, cansados derelaciones simples, han experimentado con organizaciones complejas en las que una geometría se superpone a otra.

El circulo y el cuadrado pueden emanar de la geometría social o de la fabricación, pero también son figuras abstracta, puras. Como tales, en ocasiones se les atribuye poderes estéticos o simbólicos (o ambos) inherentes. Algunos arquitectos las emplean para infundir a su obra una disciplinaque es independiente de (pero que tal vez este relacionada) las diversas geometrías de la realidad. Pero la geometría ideal no solo comprende el cuadrado y círculo y sus derivados tridimensionales, el cubo y la esfera.

Uno de los argumentos a su favor era que, para ellos, las creaciones naturales como las proporciones del cuerpo humano, las relaciones entre los planetas o los intervalos de laarmonía musical obedecían a relaciones geométricas, y que si quería que las obras de arquitectura tuviese la misma coherencia conceptual, debían a su vez ser proyectados usando figuras perfectas y proporciones matemáticas armónicas. Otro argumento era que a través de la arquitectura podía conseguirse ese grado de perfección que las creaciones naturales tan solo insinuaban.

Así pues, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria y arquitectura
  • geometria y arquitectura
  • La importancia de la Geometría en la Arquitectura
  • Geometri Aplicada A La Arquitectura
  • Geometria De La Arquitectura 1
  • Relación de la geometría con la arquitectura
  • La Geometría Y Su Importancia Para La Introducción A La Arquitectura
  • geometria en la arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS