Geometria euclideana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINOPSIS/CRITICA

En los chicos del coro hay tres temas: La infancia, la música y la enseñanza. Un internado/correccional, en 1949, tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de laenseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. El educador, Mathieu, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convierte en un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo.

Obtuvo un enorme éxito de público en Francia, siendo la candidata a losOscar del país galo. (FILMAFFINITY

"Una película clásica para todos los públicos, con protagonistas de todas las edades y con la mezcla exacta de ternura, pasión, búsqueda de la justicia, valoración de la genialidad y un espíritu medianamente travieso sin pasarse lo más mínimo de la raya." (Javier Ocaña: Diario El País, España)

"Hermosísima, sin la pretensión de repetir los pasos sagrados deLouis Malle en 'Au revoir les enfants' (...) pero con la enorme ambición de convertir al espectador en una persona mejor. (...) Una pequeña maravilla" (Federico Marín Ballón: Diario ABC )
Argumento
La historia se sitúa en 1948, un profesor de música, Clement Mathhieu, se transforma en supervisor de una escuela con internados para rehabilitación de menores. Lo que descubre y lo desconcierta esla situación represiva que se vive. A través del poder de las canciones, Clement tratará de transformar a los estudiantes que integran el coro de ese establecimiento.

El director de la película es Christophe Barratier, otrora niño cantor, y originalmente músico antes que cineasta, estudió música desde los siete años y fue alumno del Conservatorio de París. Sobrino de Jacques Perrin, esteúltimo participa en la película interpretando a uno de los personajes, ya adulto que llega a ser un famoso director de orquesta.

Según Barratier, su inspiración tuvo lugar en otra producción francesa “La Cage aux rossignols” (1945).

La música original de la película pertenece a Bruno Coulais, director musical del film y al propio Christophe Barratier. La música no original es nada menos que delbarroco francés: Jean Philippe Rameau (La Nuit).

La voz solista es la de Jean Baptiste Maunier del coro de los Pequeños Cantores de Saint-Marc, de Lyon, Francia.

Le recomendamos visitar el excelente Sitio del film, en francés:

María Josefina Bertossi
Rosario – Argentina
2 de Marzo de 2005

SINOPSIS: En los chicos del coro hay tres temas: La infancia, la música y la enseñanza. Uninternado/correccional, en 1949, tras la guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo. Eleducador, Mathieu, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convierte en un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo. Obtuvo un enorme éxito de público en Francia, siendo la candidata a los Oscar del país galo. (FILMAFFINITY) "Una película clásica para todos los públicos, con protagonistas detodas las edades y con la mezcla exacta de ternura, pasión, búsqueda de la justicia, valoración de la genialidad y un espíritu medianamente travieso sin pasarse lo más mínimo de la raya." (Javier Ocaña: Diario El País, España) "Hermosísima, sin la pretensión de repetir los pasos sagrados de Louis Malle en 'Au revoir les enfants' (...) pero con la enorme ambición de convertir al espectador en una...
tracking img