Geometria molecular en quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACION GEOMETRICA PARA EL MANEJO DE MODELOS MOLECULARES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE ESTRUCTURAS QUIMICAS.
CARLOS RODRIGUEZ 20092150044, SORANLLY VASCO 20092150058
Bogotá D.C. 1 de abril de 2011
RESUMEN: En siguiente informe se describen los procesos para la determinación de los ángulos en la construcción de las moléculas a través de la geometría molecular.
PALABRAS CLAVES:enlace, geometría, molécula, ángulo, electrón, átomo, estructura, representación molecular.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué importancia tiene la geometría molecular en la predicción de los fenómenos químicos?
¿Cómo se puede determinar la geometría molecular de las especies químicas?
¿Qué implicaciones tiene el ángulo en la estructura de una molécula?
HIPOTESIS
La geometría molecular si es desuma importancia para la determinar las propiedades físicas y químicas de los compuestos así como de los elementos.
La representación molecular permite identificar una molécula como polar o no polar y también el ángulo de la estructura.
La geometría molecular se puede determinar por la hibridación de los orbitales presentes en las configuraciones electrónicas.
OBJETIVOS
* Objetivo general:Determinar y reconocer las diferentes formas en la geometría molecular construyendo modelos similares a los reales presentes en la naturaleza.
* Objetivos específicos:
Elaborar estructuras moleculares.
Colocar con exactitud los enlaces en cada átomo, teniendo en cuenta el ángulo entre ellos.
Predecir comportamientos químicos de acuerdo a la geometría molecular.
CONCEPCION TEORICA
GEOMETRIAMOLECULAR

Es la distribución tridimensional de los átomos de una molécula. La geometría de una molécula influye en sus propiedades físicas y químicas, como el punto de fusión, punto ebullición, la densidad y el tipo de reacción en que puede participar.
La geometría alrededor de un átomo central dado de una molécula, es aquella que hace mínima la repulsión de los pares de electrones, losusados para formar enlaces y los no usados que quedan como pares libres alrededor de cada átomo en la molécula.
Para comprender cabalmente este principio, se debe saber que la estructura electrónica de moléculas en base a la configuración de octetos, necesariamente deja en libertad pares de electrones. Obviamente, estos pares, ubicados alrededor de un átomo que se considere central, deben situarse demanera que la repulsión electrostática entre dos pares, sea mínima. Así, lo primero es hacer un balance electrónico de la molécula en base a octetos, luego decidir cual átomo se considera central para luego analizar qué pasa con los pares de electrones alrededor de éste. Los ejemplos de moléculas que se presentan a continuación, cubren prácticamente todas las posibilidades geométricas posibles dealcanzar.

BeCl2 La idea aquí es que los pares de electrones en los enlaces y los pares solitarios de un átomo, se posicionen lo más alejados posibles. Como ejemplos comencemos con la molécula BeCl2 que tiene la estructura de Lewis señalada. Nótese que hay dos pares de electrones alrededor de Be, de modo que para que estos se encuentren lo más alejados posibles, formarán un ángulo de 180° entresí, generando así la máxima separación entre los pares de electrones. Esto nos genera la estructura lineal para BeCl2.
BeH2 Este caso es similar al anterior, es lineal, no quedan e- libres, todos en los enlaces y produce una conformación lineal
CO2 Recordar que C (1s22s2 2p2), contiene 4 e- en la capa de valencia que corresponden los seleccionados en la figura, todos se comparten para formar losoctetos alrededor de cada átomo, no permanecen pares de cargas libres y la molécula es lineal.

BF3 La estructura de Lewis para esta molécula, es la que se presenta a la izquierda. Aquí el B no presenta pares solitarios sin ocupar y solo está rodeado por tres pares de electrones que forman enlaces. Es una molécula deficiente en electrones.
La agrupación de los F a su alrededor a 120° hace...
tracking img