Geometria molecular

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Documento sobre geometria Molecular-

VSEPR (Valence shell electron pair repulsion theory)
Teoría de la repulsión de los pares de electrones de la capa de valencia

Teoría VSEPR es un método que los químicos emplean para predecir la forma de la moléculas . Esta teoría predice que los pares de electrones involucrados en los enlaces y los pares de electrones de no enlace ( pares libres)adoptan una geometría en la cual maximizan la distancia de uno a otro par con el fin de minimizar las repulsiones. Esto redundará en una geometría con la más baja energía posible
1. DOS REGIONES DE DENSIDAD ELECTRONICA.
Cuando dos regiones de densidad electrónica se sitúan a la máxima distancia con respecto al átomo central, se obtiene una geometría lineal, ejemplo el hidruro de berilio BeH2, las esferas negras representan los átomos en la molécula, los lóbulos en gris representan las regiones de enlace y los lóbulos en blanco representan las regiones de no enlace ( enlace simple doble o triple)
[pic]
Una manera de simbolizar una molécula de geometría lineal y forma lineal es por medio de la nomenclatura AX2 , donde A es el átomo central y X2 son los átomos oregiones enlazadas al átomo central
2. TRES REGIONES DE DENSIDAD ELECTRONICA
Cuando tres regiones de densidad electrónica se sitúan a la máxima distancia con respecto a un átomo central, resulta una geometría llamada trigonal planar.
Hay dos posibles formas de moléculas cuya geometría es trigonal planar. En el primer tipo o forma todas las regiones están enlazadas y la forma de la moléculaes la misma o coincide con la geometría del átomo central, es decir trigonal planar. En el segundo tipo hay dos regiones enlazadas y una región no enlazada, la forma de la molécula de éste tipo se llama angular o doblada
[pic]
Note que el lóbulo de la región no enlazada es algo más robusto que los de las regiones enlazadas Una molécula trigonal planar y forma trigonal planar sepuede simbolizar como AX3 y una molécula de geometría triangular planar y forma angular mediante la notación AX2E, donde E es la región de no enlace.
3. CUATRO REGIONES DE DENSIDAD ELECTRONICA
Cuando cuatro regiones de densidad electrónica se sitúan a la máxima distancia con respecto a un átomo central, resulta una geometría llamada tetrahédrica.
Hay tres formas posibles demoléculas cuya geometría es tetraédrica, en el primer tipo o ejemplo todas las regiones están enlazadas y la forma de la molécula es la misma que la geometría alrededor del átomo central, tetrahedral, y se puede simbolizar por AX4., ejemplo de éste tipo es el CH4. En el segundo tipo hay tres regiones enlazadas y una región de no enlace, la forma de la molécula de éste tipo es llamada trigonal piramidal yse puede simbolizar mediante el término AX3E.Ejemplo de este tipo NH3. En el tercer tipo hay dos regiones enlazadas y dos regiones de no enlace, la forma de la molécula de éste tipo es llamada angular, se puede simbolizar mediante el término AX2E2, donde E2 significa que hay dos regiones de no enlace, ejemplo H2O.
[pic]

4. CINCO REGIONES DE DENSIDAD ELECTRONICA
Cuando cincoregiones de densidad electrónica se sitúan a la máxima distan
cia resulta una geometría llamada trigonal bipiramidal.
Hay cuatro formas posibles de moléculas cuya geometría es trigonal bipirami
dal. En el primer ejemplo todas las cinco regiones están enlazadas y la forma
de la molécula es la misma que la geometría alrededor del átomo central, es
es decirtrigonal bipiramidal, ejemplo PCl5 y se puede simbolizar por AX5.
En el segundo tipo hay cuatro regiones enlazadas y una región no enlazada y
La forma de estas moléculas moléculas de este tipo son llamadas tetrahedral
distorsionada y se puede simbolizar por AX4E ,ejemplo SF4
En el tercer tipo hay tres regiones enlazadas y dos regiones no enlazadas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOMETRIA MOLECULAR
  • Geometria Molecular
  • Geometria Molecular
  • Geometri Molecular
  • Geometria molecular
  • Geometria Molecular
  • GEOMETRIA MOLECULAR
  • geometria molecular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS