Geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La geometría: Es una rama de la matemática que se ocupa de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, etc. trata de estudiar unas idealizaciones del espacio en que vivimos, que son los puntos, las rectas y los planos, y otros elementos conceptuales derivados deellos, como polígonos o poliedros. En la práctica, la geometría sirve para solucionar problemas concretos en el mundo de lo visible. Entre sus utilidades se encuentran la justificación teórica de muchos instrumentos: compás, teodolito, pantógrafo, sistema de posicionamiento global. También es la que nos permite medir áreas y volúmenes, es útil en la preparación de diseños, e incluso en la fabricaciónde artesanías.

LA RECTA: Es una sucesión infinita de puntos, situados en la misma dirección. La recta tiene una solo dimensión: La longitud. Dos puntos determinan una recta.

L:

ANGULOS: Su significado en latín (“esquina”) es claramente fundamental para definirla. Uno puede contar con numerosos elementos para medir y analizar a un ángulo, aunque todas tienen que trabajar en el plano de ladimensión plana para lograr resultados. El grado de un ángulo es en este sentido uno de los principales elementos que nos sirven para describir y caracterizar a cada ángulo. El radián será además la unidad de cada ángulo que equivale a la longitud del radio angular.

Clasificación: De los diferentes tipos de ángulos, podemos decir que entre los principales encontraremos de acuerdo a su amplitud:• Ángulos rectos: son aquellos que miden 90°. Su amplitud medida en unidades es: π/2 radianes y 100g (centesimales) y grados sexagesimales. Sus dos lados son dos semirrectas perpendiculares, y el vértice es el origen de dichas semirrectas.

• Ángulos agudos: Son los ángulos formados por dos semirrectas con una amplitud mayor de 0 rad y menor de π/2 rad. Es decir, mayor de 0° y menor de 90°(grados sexagesimales), o menor de 100g (grados centesimales).

• Ángulos obtusos: Un ángulo obtuso es aquel cuya amplitud es mayor a π/2 rad y menor a π rad.

Mayor a 90° y menor a 180° sexagesimales (o más de 100g y menos de 200g centesimales).

• Por otro lado, también contamos con ángulos llanos: Todos aquellos ángulos que cuentan con 180°; es decir, dos ángulos rectos superpuestosen una superficie. El ángulo llano tiene una amplitud de π rad equivalentes a 180 ° sexagesimales (o 200g centesimales).

• También debemos incluir en esta clasificación a los ángulos nulos que ocurren cuando no hay existencia de ángulos debido a la disposición de las rectas. Son ángulos completos que se caracterizan por contar con 360°.

• También pueden clasificarse los ángulos de acuerdoa si son convexos o cóncavos, siendo así:

- Ángulos convexos En un plano, están formados por dos semirrectas (no coincidentes ni alineadas) con un origen común; determinan siempre dos ángulos, uno convexo (el de menor amplitud) y otro cóncavo (el de mayor amplitud): Es el que mide menos de π rad. Equivale a más de 0° y menos de 180° sexagesimales (o más de 0g y menos de 200g centesimales).- Ángulos Cóncavos: Son los que miden más de π rad y menos de 2π rad. Esto es, más de 180° y menos de 360° sexagesimales (o más de 200g y menos de 400g centesimales).

Ángulos relacionados

En función de su posición, se denominan:

• Ángulos adyacentes: Son los que tienen un vértice y un lado común, pero no tienen ningún punto interior común,

• Ángulos consecutivos: Son losque tienen un lado y el vértice común,

• Ángulos opuestos por el vértice: Son aquellos cuyos lados son semirrectas opuestas.

En función de su amplitud, se denominan:

• Ángulos congruentes: Son aquellos que tienen la misma amplitud,

• Ángulos complementarios: Son aquellos cuya suma de medidas es π/2 radianes o 90°,

• Ángulos suplementarios: Son aquellos cuya suma de medidas es π...
tracking img