Geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida útil es una etapa de lo que se conoce como el ciclo de vida de un sistema, éste se define a través del costo, el tiempo y las condiciones ambientales que se invierten y generan desde el proyecto, la construcción, la instalación, la operación y el mantenimiento, hasta la desincorporación del equipo. En los análisis de los ciclos de vida intervienen gran variedad de factores, sin embargo,la vida útil del equipo está limitada desde el arranque hasta cumplir con el período de medio uso, al cual está sujeto todo equipo dependiendo de la confiabilidad de cada uno de los componentes que lo constituyen.

Un esquema dinámico de mantenimiento requiere el conocimiento de los índices probabilísticas de cada equipo, las cuales definen sus condiciones de operación a corto plazo. Estosíndices se generan a partir de los registros, ya sea a través de ficheros, de hojas formateadas o de cualquier otro medio para la escritura de información. La información recopilada consiste en datos de tiempos de operación y fuera de servicio que se han producido desde la instalación y puesta en marcha de cada equipo y durante su vida útil.

La recolección de estos datos de tiempo y su análisis parala estimación de los índices de mantenimiento acarrean una serie de problemas que se describen a continuación:

a) Como los fenómenos de funcionamiento de los equipos se relacionan con procesos aleatorios, éstos por su propia naturaleza generan un alto volumen de información, el cual se incrementa cuando aumenta el número de equipos con las mismas características de operación.

b) La precisiónes otro de los factores considerados, debido a que cuando ocurre una falla no se sabe a cabalidad el momento exacto en el que ocurre y, la exactitud de los índices de obtener depende de la precisión con la cual se recopila la información sobre el tiempo de operación y el tiempo fuera de servicio del sistema.

c) La veracidad de la información va a estar sujeta a la honestidad y habilidad delpersonal encargado de recolectarla.

d) La información que genera cada equipo requiere del conocimiento de la estadística para el procesamiento de los datos recopilados.

e) Como el volumen de los datos es tan alto y las ecuaciones matemáticas complejas, se requiere del uso de computadoras lo cual implica la contratación de recursos humanos especializados para el manejo del computador y de losprogramas, así como para la trascripción de la información.

f) Dependiendo de la distancia entre el equipo y el computador, y del tiempo que demora la trascripción de los datos se va a presentar un desfasaje entre los sucesos ocurridos en el equipo y los resultados emitidos por el computador, lo que puede ocasionar una decisión errónea sobre el mantenimiento a seguir; por no ajustarse a larealidad del equipo, ya que éste pudo haber generado otra serie de datos de tiempo.

g) Aunque se utilizan los computadores para calcular los índices de mantenimiento se presenta el inconveniente de la interpretación de los resultados porque para llegar a la decisión acertada se deben tener conocimientos de las técnicas de mantenimiento y de los modelos estadísticos.

h) En general, se puede decirque lo sofisticado de la cuantificación de los índices de mantenimiento y su interpretación ha ocasionado que en determinados niveles gerenciales tengan una aplicación restringida, por lo tanto, existe una incertidumbre en la toma de decisiones que distorsiona la utilización óptima de los recursos humanos y el control de inventarios de repuestos.

Se entiende por parámetros de mantenimiento, auna cantidad que está sujeta o restringida a determinados valores que pueden ser, en una situación especial, una serie histórica que describa las características o el comportamiento de un equipo.

Los parámetros de mantenimiento son: confiabilidad, mantenibilidad y disponibilidad. Estos se relacionan con el comportamiento del equipo de la siguiente manera:

ü La confiabilidad se obtiene en...
tracking img