geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2142 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO G.A.M II
ING. ASESOR JOSÉ ANTONIO CUATEPOTZO VARELA.


GEOMETRÍA DESCRIPTIVA I
“EVOLUCIÓN DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA Y SUS APLICACIONES ACTUALES.”
1.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOMETRÍA.
1.2. APLICACIÓN DE LA GEOMETRÍA EN LA EDIFICACIÓN.

FECHA = 11.FEBRERO.2013=


INTEGRANTES:

JIMENA MARTÍNEZ CHÁVEZ.

JOCELYN PAOLA CALIXTO MALDONADO.GONZALO BARRIOS RODRÍGUEZ.

PEDRO RAFAEL RODRÍGUEZ PÉREZ.


IGNACIO RODRÍGUEZ LORENZANA.

PRESENTACIÓN
Es la capacidad para imaginar elementos tridimensionales y representarlos a través de sus proyecciones, dentro del espacio geométrico que nos proporcionan los planos de proyección.
Capacidad de formular ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con losprincipios de composición, percepción visual y espacial. Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo. Habilidad de percibir, concebir y manejar el espacio en sus tres dimensiones.
OBJETIVO
Capacidad imaginativa, creativa e innovadora en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo así como habilidad de percibir, concebir ymanejar el espacio en sus dimensiones a través de:
• Conocer los orígenes de la Geometría Descriptiva como punto de partida para su aplicación en la época actual.
• Realizar dibujos y/o maquetas, donde se apliquen proyecciones ortogonales.

HISTORIA DE LA GEOMETRÍA.
Geometría (del griego geō, 'tierra'; metrein, 'medir'), rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. Ensu forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos. Otros campos de la geometría son la geometría analítica, geometría descriptiva, topología, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones, geometría fractal, y geometría no euclídea.

El origen del término geometría esuna descripción precisa del trabajo de los primeros geómetras, que se interesaban en problemas como la medida del tamaño de los campos o el trazado de ángulos rectos para las esquinas de los edificios. Este tipo de geometría empírica, que floreció en el Antiguo Egipto, Sumeria y Babilonia, fue refinado y sistematizado por los griegos.
En el siglo VI a.C. el matemático Pitágoras colocó la piedraangular de la geometría científica al demostrar que las diversas leyes arbitrarias e inconexas de la geometría empírica se pueden deducir como conclusiones lógicas de un número limitado de axiomas, o postulados.
Son aceptados por los matemáticos griegos es la siguiente afirmación: "una línea recta es la distancia más corta entre dos puntos". Entre estos teoremas se encuentran: "la suma de losángulos de cualquier triángulo es igual a la suma de dos ángulos rectos", y "el cuadrado de la hipotenusa de un triángulo rectángulo es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados" (conocido como teorema de Pitágoras).

La primera demostración del teorema de Pitágoras probablemente usó un diagrama como el que se muestra.

La Geometría Griega fue la primera en ser formal. Parte de losconocimientos concretos y prácticos de las civilizaciones egipcia y mesopotámica, y da un paso de abstracción al considerar los objetos como entes ideales –un rectángulo ideal, en lugar de una pared cuadrada concreta, un círculo en lugar del ojo de un pozo.Tales permaneció en Egipto Fue el primero en ser capaz de calcular la altura de las Pirámides de Egipto. Para ello midió su propia altura, y enel preciso momento en el que su sombra medía exactamente la misma cantidad, mandó a marcar la sombra del vértice de la Gran Pirámide. De esa forma pudo calcular exactamente cuál era su altura.




EUCLIDES Y LOS ELEMENTOS
Euclides, vinculado al Museo de Alejandría y a su Biblioteca, zanja la cuestión al proponer un sistema de estudio en el que se da por sentado la veracidad de ciertas...
tracking img