geometria

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013



















































































Dicente: Carlos Francisco Benítez Corrales

Semestre: 3 Grupo: C Turno: Matutino
3C-M

Docente: Ismael Chacon Olivares

Materia: Geometría y Trigonometría

Trabajo: Historia de la Geometría

ÍndiceIntroducción………………………………….

Inicio…………………………………………....

La geometría durante los
periodos prehistórico y
protohistórico……………………..............

Egipto………………………………………….

Griegos…………………………………………

La Geometría griega
antes de Euclides……......................

TALES DE MILETO
(SIGLO VII A.C.)………………………………

PITAGORAS DE SAMOS (SIGLO VI A.C.)………………………………………………….

EUCLIDES DE ALEJANDRIA
(SIGLOIVA.C.)…………………………………

Euclides y Los elementos……………………..

PLATON.- (SIGLO IV A.C.)……………………..

LOS TRES PROBLEMAS MÁS FAMOSOS DE
LA GEOMETRIA ANTIGUA………………………….......



La Geometría en la Edad Media…………………….

La Geometría Proyectiva……………………………….

Conclusión……………………………………….

Bibliografía…………………………………………
































IntroducciónLa geometría es una de las ciencias más antiguas. Inicialmente, constituía un cuerpo de conocimientos prácticos en relación con las longitudes, áreas y volúmenes.






































Inicio


Para que la geometría fuera considerada como ciencia, hubo de pasar muchos siglos, hasta que la cultura griega ordenara los conocimientos empíricosadquiridos por el hombre desde tiempos muy remotos, reemplazando la observación y experimentación por deducciones racionales o lógicas, permitiendo con ello, que la geometría se elevara al carácter de ciencia.

















La geometría durante los periodos prehistórico y protohistórico

Es razonable pensar que el origen de la geometría surge con losprimeros pictogramas que traza el hombre primitivo pues, seguramente, clasificaba aun de manera inconsciente lo que le rodeaba según su forma. En la abstracción de estas formas comienza el primer acercamiento informal e intuitivo a la geometría. Así parece confirmarlo la ornamentación esquemática abstracta en vasijas de cerámica y otros utensilios.











EGIPTO

Los egipcios obligados por las constantesavenidas (CRECIDAS) del Rio Nilo que año con año inundaba sus tierras de cultivo, por lo cual tenían que rehacer las divisiones de tierra para calcular los impuestos para cada dueño de la superficie cultivada; la aplicación de sus conocimientos geométricos se hicieron sobre la medida de la tierra de lo cual se deduce el significado de GEOMETRIA (medidas de la tierra) cuyas raíces griegas sonGEO=tierra y METRE= medida.

También aplicaron sus conocimientos de geometría en la construcción de pirámides como la de KEOPS, KEFREN y MEKERINOS, que son cuadrangulares y sus caras laterales son triangulares equiláteros, la de KEOPS es una de las siete maravillas del mundo antiguo donde se ha comprobado que además de la precisión en sus dimensiones esta perfectamente orientada.

Losconocimientos de los egipcios están contenidos en cinco papiros, siendo del de mayor interés el de RHIND donde se establecen las reglas para calcular el área del triangulo isósceles, área del trapecio isósceles y el área del circulo; determinaron el valor de 3.1604 como relación entre la circunferencia y el diámetro de un circulo, valor mucho mas aproximado que el de los Babilonios para ¶.GRIEGOS

Los conocimientos egipcios sobre la geometría eran netamente empíricos, ya que no se cimentaban en una sistematización lógica deducida a partir de axiomas y postulados.
En Grecia comienza la geometría como ciencia deductiva, con los matemáticos, TALES DE MILETO, HERODOTO, PITAGORAS DE SAMOS y EUCLIDES DE ALEJANDRIA; quienes fueron a Egipto a iniciarse en los conocimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • Geometria
  • la geometria
  • Geometria
  • geometria
  • Geometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS