Geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
a Geometría (del latín geometrĭa, que proviene del idioma griego γεωμετρία, geo tierra y metria medida), es una rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de las figuras geométricas en el plano o el espacio, como son: puntos, rectas, planos, politopos (paralelas, perpendiculares, curvas, superficies, polígonos, poliedros, etc).
Es la justificación teórica de la geometríadescriptiva o del dibujo técnico. También da fundamento a instrumentos como el compás, el teodolito, el pantógrafo o el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el análisis matemático y sobre todo con las ecuaciones diferenciales).
Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas. Tiene su aplicación práctica en físicaaplicada, mecánica, arquitectura, cartografía, astronomía, náutica, topografía, balística, etc. Y es útil en la preparación de diseños e incluso en la elaboración de artesanías.
La geometría es una rama de las matemáticas que estudia idealizaciones del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Se utiliza para solucionar problemas concretos y es lajustificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo.

La geometría es en su origen la medida de la tierra, de Geo-tierra y metros-medida, traducido significa lo que ahora llamamos topografía (dibujo del sitio) Sirvió en su origen para hacer medidas de los terrenos, según la Historia fué inventada por los Egipcios pues ellos tenían la necesidad de medirlos terrenos cada año con la crecida del río Nilo. Se desarrolló en la Grecia antigua por un grupo de filósofos llamado los Pitagóricos.
Su aplicación mas directa fué relacionarla con las matemáticas, de hecho a la fecha sirve para visualizar lo abstracto de las matemáticas. En ese entonces con los Teoremas. En la actualidad existen otras geometrías aparte de las Euclidianas, como son laTopológicas, Proyectivas y Fractales. Todas sirven para representar imágenes complejas.
En el Diseño es la base y sirve para proyectar imágenes ahora digitales.

Cuando hablamos de geometría en lo primero que pensamos es en cuadrados, circulos, ángulos, rectas, etc. Pero si tuvieramos que definir el concepto de geometría cómo lo haríamos.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que la geometría es unaciencia, porque todo lo que se propone en ella es demostrable. Por lo tanto. la geometría es una ciencia que se basa en demostraciones matemáticas. Pero esta definición estaría incompleta.
Para completar la definición deberíamos decir que es lo que se estudia en ella. Y podemos llegar a: ciencia que estudia las representaciones espaciales, puntos, rectas, planos, poligonos, superficies, etc. Estadefinición se acercaría más a lo que llamamos geometría.
Según la Winkipedia:
La geometría es una rama de la matemática que estudia idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies…
Teniendo esta pequeña base podemos transmitir a nuestros alumnos el concepto de geometría, pero en Primaria creo que es muy dificil que un niño tenga capacidad de comprendereste concepto por que aún no tiene capacidad de abstracción.
Si recordamos nuestra infancia, nos daremos cuenta que a casi todos la parte que más nos gustaba de las matemáticas era la geometría, dibujabamos cuadrilateros de distintos tamaños y colores, decíamos que forma tenían los objetos de nuestro alrededor, pero luego ya no fue tan divertido cuando teníamos que demostrar porque un rombo era uncuadrilatero o porque los triángulos cumplían todos el Teorema de Pitagoras.
¿Qué paso entre una etapa y otra?¿Por qué dejo de ser divertido?. Podemos decir que la culpa la tuvierón los profesores o que la asignatura ya no nos motivaba o que simplemente no veíamos utilidad a lo que nos enseñaban.
¿Qué podemos hacer nosotros como futuros docentes para que nuestros alumnos se interesen por las...
tracking img