Geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES METACOGNITIVAS COMO PROCESO FALICITADOR EN LÑA RESOLUCION DE PROBLEMAS DE GEOMETRIA
“Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafío no es tanto enseñar a pensar, como enseñar a pensar bien”. Raymond Nickerson
El proceso de enseñanza-aprendizaje no se puede limitar a la pura transmisión de conocimientos, sino que debe promover las habilidades necesarias para facilitar laobtención de aprendizajes significativos sobre todo para que sea capaz de resolver problemas tanto los que se proponen en la escuela como para los que se presentan en su vida diaria; propósito central de la asignatura de matemáticas.
Es común que la gente hable sobre las habilidades que se deben desarrollar en los alumnos, pero ¿quiénes dedican tiempo al desarrollo de las mismas?. Y ¿por qué hacermención de las habilidades metacognitivas y no sólo de “habilidades”? la respuesta es sencilla: porque las habilidades metacognitivas llevan a la concientización y reflexión de los propios procesos del pensamiento, es decir, todas las cosas que hacemos cuando debemos tomar decisiones, resolver problemas o sencillamente un ejercicio; pues de esta forma se logrará cambiar aquellos aspectosnegativos o malos hábitos que se tienen para aprender. La metacognición es el proceso de aprender a aprender, por lo que los alumnos con la guía del maestro van construyendo su aprendizaje pero analizando sobre lo que está haciendo (esto es, planifican, resuelven problemas, construyen o critican argumentos, organizan la información adecuadamente, evalúan). Mientras que hablar sobre “habilidades” es sólotratar de desarrollar aquellas que nos indica el enfoque de la asignatura que se va a tratar. Esto no quiere decir que se hagan a un lado, sino que también se irán fortaleciendo a través de las actividades que se propongan.
La mayoría de los alumnos cree que en la asignatura de matemáticas sólo se va a que se les dicte, explique paso a paso lo que tienen que hacer, se proporcionen ejerciciossencillos y revise la actividad; y que los problemas que se les pide resolver son muy difíciles. Aunque se muestra la actitud de perseverancia en algunos alumnos, otros se dan por vencidos fácilmente cuando presentan dificultad al realizar las actividades, sin dar oportunidad a la reflexión sobre aquello que les impide obtener resultados satisfactorios. Presentan indiferencia ante la resolución deproblemas pues son difíciles y los ejercicios son más sencillos, además expresan que la profesión a la que aspiran no utilizarán nada de lo que se ve en esta asignatura, mas que las operaciones básicas.
Cabe resaltar que el papel del docente sigue siendo muy importante, aunque se señale que sólo debe ser un guía; pero un guía que antes de todo debe generar y planear las estrategias adecuadaspara que se propicie un ambiente de trabajo y participación activa del grupo con el que se trabaja, que ante todo él también debe de tener y desarrollar sus propias habilidades metacognitivas para poder ser verdadero orientador con alguien más.
EL JUEGO DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN LA RESOLUCION DE PROBLEMAS.
El conocimiento matemático no es algo que ya está preestablecido oprehecho, se trata que el estudiante construya en una interacción con su ambiente permitiendo, que sus estructuras cognoscitivas se modifiquen a medida que va adquiriendo el conocimiento matemático, y de esta manera poder aplicarlo en la resolución de problemas. Es importante presentar al alumno un ambiente de interacción que le permita involucrarse en situaciones lúdicas que lo conllevan alconocimiento.
Y de acuerdo a los propósitos del Plan y programa de estudios de Matemáticas “En el primer grado de primaria, el aprendizaje de las matemáticas debe ser adquirido a través de actividades significativas que favorezcan la resolución de problemas reales y que a su vez promuevan el desarrollo de la capacidad de razonamiento y para la búsqueda de procedimientos propios”.
El enfoque de...
tracking img