Geometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOMETRÍA
     
         La geometría se encuentra presente en las distintas facetas de la actividad diaria de los mayas, tal como: diseño de sus ciudades, las formas de sus edificios, cerámica y tejidos. Todas las ciudades se encuentran distribuidas de forma geometría, basándose en la posición de las estrellas y el sol. Las plazas se encontraban en el centro y alrededor las casas, las primerasfilas las ocupaban los jefes o altos cargos y las siguientes los campesinos. Poco más se sabe de la geometría maya.
 

La geometría se encuentra presente en las distintas facetas de la actividad diaria de los mayas, tal como: diseños de sus ciudades, las formas de sus edificios, cerámica y tejidos. También se encuentra una herencia geométrica en los idiomas de origen Maya-Quiché.
La granmayoría de los templos mayas, son tetraedros truncados, prismas de base rectangular, en algunos casos cilindros circulares
La mayor parte de los trabajos arqueológicos, muestran restos de cerámica
aportan gran información a los estudios de geometría, además de su forma, una colección de curvas y otras figuras geométricas, están presentes adornando a las vasijas en su exterior y en algunos casos,también en su interior.
El concepto de curvas y rectas parece haber existido con naturalidad, por ejemplo, en el Popol Vuh Versículo 651, registra “en línea recta colocaron...”y en el idioma kekchi y chorti, se encuentran expresiones para: Línea, alinear, fila, en fila, lado, orilla de y muchos términos más.
Existe relación entre la arquitectura de las ciudades mayas, sus características formales ysu simbolismo, con la determinación del nivel estatal y con los patrones de poder en la evolución de la sociedad. Se toma como ejemplo básico Oxkintok, un lugar en el que se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas en los últimos veinte años.


La Arqueología es la ciencia que se dedica al estudio de las culturas humanas antiguas por medio de la recuperación de material, su análisis einterpretación. Recupera también información de la arquitectura, los artefactos, el material orgánico y los paisajes, todo con el fin de comprender a la humanidad y las sociedades en general que se desarrollaron en el pasado.
Es muy común pensar en la Arqueología como una actividad que consiste en buscar objetos para agregarlos a la colección (creencia influenciada en parte por libros de ficción yla industria del cine, al estilo de la saga de "Indiana Jones"). Sin embargo, eso es muy alejado de lo que realmente es esta actividad, que en realidad es una ciencia de investigación histórica. La Arqueología cuenta con una gran cantidad de científicos que realizan esfuerzos multidisciplinarios. Aunque es una ciencia autónoma, ellos están en contacto con otras ciencias como la antropología, laetnología, la geografía, la numismática, la geología, entre otras.
La leyenda maya siempre lleva mensajes de color. El pecado original, por ejemplo, aquí no fué. La vestal del Templo quedó embarazada al contacto de una plumita blanca que caía del cielo, pero antes posó la blancura en el seno de la Virgen Madre y la Virgen quedó concebida sin contacto del hombre terrenal. 

La leyenda del maízblanco, del maíz rojo amarillo o negro es tan fina como la pluma del petirrojo o del faisán; para cada color tenemos su leyenda, y rara será la leyenda que no nos informe de un héroe atildado de color. 

Cada color un símbolo. El rojo es fecundación, pero también simboliza un punto cardinal: el Este o nacimiento del Sol; el Nombre se simboliza con el color blanco, el esclavo con el azul; loscuatro puntos cardinales son cuatro colores; Norte, Sur, Este y Oeste, que equivalen a blanco, amarillo, rojo y negro. 

El códice es el libro maya por excelencia y como era de esperar, más que un libro surgió una pintura. La mayor parte de los códices sufrieron la inclemencia del fanático español que en nombre de Dios destruía cuanto se le antojaba, sobre todo aquello que suponía obra del diablo....
tracking img